EL INVIERNO NO DA TREGUA EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

EL INVIERNO NO DA TREGUA EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

En alerta roja, amarilla y naranja fueron declarados los ríos Sinú, San Jorge, Magdalena y Cauca, en riberas de Córdoba, Magdalena y Sucre mientras que en Caldas se decretó alerta naranja a los caseríos de Cábarga y El Limón, región rural de Riosucio, en las riberas del río La Ramada , debido al deslizamiento progresivo de una ladera que podría represar sus aguas.

01 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Actualmente la cota del Sinú, en Montería, es de 14,30 metros, considerada como de desastre. Los trabajos realizados recientemente en sus riberas, principalmente en Las Palomas (Montería), Boca de Banje y Carrillo (San Pelayo), así como en Palo de Agua y La Palma (Lorica), han resistido no permitiendo desbordamientos.

Alvaro Vidal Orozco, director la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento, en las cabeceras del Sinú y San Jorge informó que se incrementaron las lluvias aumentando los niveles considerablemente.

Los informes desde la Angostura de Urrá, en donde se encuentran los medidores, señalan un aumento considerable en los niveles y lo más grave, según Vidal Orozco, es que las lluvias han continuado intensamente.

Los vecinos de los corregimientos de Garzones (Montería) y Retiro de los Indios (Cereté) se encuentran en alerta por ser zonas bajas.

Mientras, las autoridades municipales y fluviales de El Banco (Magdalena) se declararon en alerta por el nivel de crecimiento del río Magdalena que sobrepasó en dos centímetros la cota de inundación a su paso por este puerto.

La situación más delicada se registra en el corregimiento Los Negritos, ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal, donde las crecientes tanto del Magdalena como del río Cesar comenzaron a penetrar en algunas residencias, siendo necesario la evacuación de algunas familias.

Actualmente el nivel de crecimiento del río Magdalena se encuentra 7,87 metros, es decir, dos centímetros por encima de la cota máxima de inundación. Debido a esto se mantuvo la alerta naranja.

Finalmente, en alerta amarilla fueron declaradas las poblaciones ribereñas del río Cauca al sur de Sucre y Bolívar, esto ante el incremento de las crecientes en las últimas 24 horas.

Campesinos de Guaranda (Sucre) y Achí (Bolívar), dijeron que el Cauca aumentó más de 50 centímetros en las últimas horas, mientras que se recrudece el invierno en la zona.

Caldas en emergencia En Manizales el Comité de Emergencia de Caldas declaró ayer en alerta naranja a los caseríos de Cábarga y El Limón, región rural de Riosucio, en las riberas del río La Ramada , debido al deslizamiento progresivo de una ladera que podría represar sus aguas.

Orlando Gómez, director del Comité de Emergencia del departamento, dijo que una montaña desciende lentamente hacia el río, cuyo proceso de precipitación se puede acelerar si continúa lloviendo tan intensamente.

En la misma jurisdicción de Riosucio, en la verenda Honduras, un fuerte vendaval destechó ayer 30 viviendas campesinas y arrasó completamente extensos cultivos de café, maíz, yuca y plátano, causando cuantiosas pérdidas a la economía municipal.

En Manzanares, al oriente de Caldas, las autoridades locales coordinaron el desalojo de veinte viviendas en los sectores de La Italia, Santa Bárbara Alta, Llanadas, San Vicente, La Cristalina y la zona sur, debido a problemas asociados a procesos erosivos que se han agudizado por la temporada invernal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.