NO HAY MENORES DE EDAD EN LÍNEA DE FUEGO

NO HAY MENORES DE EDAD EN LÍNEA DE FUEGO

El presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, fustigó ayer a los organismos oficiales que atacan el reclutamiento de menores para las Fuerzas Armadas y las recientemente creadas zonas especiales de orden público porque, en su opinión, desbordan los límites de la colaboración entre las distintas ramas del Estado. El Primer Mandatario hizo estas críticas durante la celebración de los 89 años de fundación de la Escuela Militar de Cadetes. El acto se cumplió en el campo de paradas de la institución, donde hicieron juramento de bandera 600 cadetes, estudiantes de primer año.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Sobre la ilegalidad en que habría incurrido el Gobierno Nacional al permitir el reclutamiento de menores, según lo denunció esta semana la Defensoría del Pueblo, Samper dijo que Ninguno de los 50.000 jóvenes, de cualquier edad, que actualmente están siendo reclutados para prestar servicio militar están siendo destinados a lo que podría denominarse las líneas de fuego en las zonas de combate .

El defensor del Pueblo, Jaime Córdoba, dijo que Colombia está violando la reserva que hizo en 1991 a la Convención sobre los derechos del niño, cuando manifestó su voluntad de imponer el servicio militar sólo a mayores de 18 años.

A esto, el presidente Samper respondió que el Gobierno está revisando esos convenios internacionales para ajustarlos al ordenamiento legal interno.

En cuanto al decreto que creó las zonas especiales de orden público, el jefe del Estado aseguró que no se puede descalificar por el simple argumento de que la violencia ha estado presente en esas regiones desde hace mucho tiempo y no constituye una situación excepcional.

Las zonas de orden público han sido reprobadas por la Defensoría y la Procuraduría General de la Nación, por considerarlas inconstitucionales violatorias de los derechos ciudadanos.

Sin embargo, Samper opina que la normalidad o anormalidad no puede medirse por el índice de crecimiento del número de muertos de hechos criminales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.