LA DERECHA AL PODER EN ISRAEL

LA DERECHA AL PODER EN ISRAEL

Con una diferencia de apenas 29.457 votos, el candidato de la derecha israelí, Benjamin Netanyahu, se convirtió ayer en nuevo jefe del gobierno israelí.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Tamar Edri, Directora General de la Comisión Electoral Central, reveló ayer que escrutado el 100 por ciento de los votos, Bibi Netanyahu se consagró como vencedor de los comicios con el 50.4 por ciento de los sufragios. En segudo lugar quedó el actual primer ministro, Shimon Peres, con 49.5 por ciento.

En el Parlamento la división de los escaños conocida anteayer se modificó un poco. El partido laborista sigue siendo principal fuerza del Parlamento con 34 de los 120 escaños de la Kneset. El Likud obtuvo 32 escaños, los tres partidos religiosos consiguieron un total de 23, el partido de izquierda Meretz 9, los dos partidos árabes 9, la lista de los inmigrantes 7, el nuevo partido de centro El Tercer Camino 4 escaños y la lista de derecha Moledet 2.

Benjamin Netanyahu no tendrá dificultad para formar coalición de gobierno. Sus aliados naturales son los tres partidos religiosos (los que más crecieron, 7 diputados), junto a los cuales tiene 55 escaños, que se convierten en más de los 61 necesarios (la mitad más uno) al asociar al partido de los inmigrantes Israel Be-Alia , que obtuvo 7 y el Moledet, 2.

La victoria, evidentemente, no necesita demasiada explicación, pero la situación es diferente del lado perdedor. En opinión del Ministro de Vivienda Biniamin (Fuad) Ben-Eliezer, el motivo de la derrota lo constituyó la votación de la ciudadanía árabe, de la que dependía la victoria laborista. Fuad señaló que además de que parte de la población árabe que no se hizo presente en las urnas, varios miles votaron por Netanyahu, en evidente protesta por el operativo Uvas de la ira que Shimon Peres lanzó recientemente contra el sur de Líbano y en una de cuyas acciones murieron 101 personas por un error de la artillería israelí.

Más tajante aún fue el Ministro de Medio Ambiente, Iosi Sarid, del partido de izquierda Meretz -socio del laborismo- quien opinó que se ha echado arena a los ojos del público, diciéndole que se puede lograr la paz sin hacer concesiones .

Entre tanto, diferentes figuras del Likud prometieron ayer que continuarán el proceso de paz, pero confirmaron que habrá un nuevo enfoque .

Especialmente firme al respecto fue el diputado del Likud Ariel Sharon, quien dijo terminantemente que un gobierno encabezado por el Likud no se retirará de Hebrón y señaló que habrá cosas en el acuerdo que no podemos aceptar y que deberán ser reabiertas .

Por su parte el diputado David Levy -considerado futuro Ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu- dijo que si se logra paz verdadera, ello significa la posibilidad de convivencia entre judíos y árabes, no hay porque sacar a los judíos de donde están ni tampoco a los árabes .

REACCIONES EL PRESIDENTE palestino, Yasser Arafat, reunión ayer por la tarde en forma urgente a sus ministros para estudiar los efectos de la elección de Netanyahu sobre el proceso de paz.

EL GOBIERNO de E.U. ha empezado a enviar mensajes a todas las capitales árabes para pedir que no prejuzguen a Netanyahu , informó el Secretario de Estado, Warren Christopher.

SIRIA HIZO un llamado a la comunidad internacional para cambiar la mentalidad de los israelíes y lograr que el estado judío acepte la resolución de la ONU sobre el conflicto árabe israelí que exige el retiro de Israel de los Altos del Golán.

EL LIDER espiritual del Hezbolá, Mohamed Husein aseguró que la lucha contra los israelíes continuará porque sólo por la resistencia del pueblo la región recuperará su dignidad .

NETANYAHU se dirigió ayer al muro de los lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo, poco después de la publicación de los resultados definitivos de las elecciones del miércoles.

SEGUN LA agencia egipcia Mena Netanyahu le manifestó ayer al presidente egipcio Hosni Mubarak su deseo de reunirse con él en las próximas semanas una vez concluya la formación del gobierno.

LA DERROTA de Peres es un castigo divino por el bombardeo del pasado 18 de abril a la localidad de Caná, dijo el líder de la Yihad, Ramadán Shalah.

PARA OFRECER continuidad en el proceso de paz que comenzó en 1991, y para tranquilizarlos, Netanyahu habló ayer telefónicamente con el presidente egipcio Hosni Mubarak, con el rey Husein de Jordania, y por medio de un asesor, con el Gobierno palestino.

POR SUS PROMESAS electorales, Netanyahu sembró gran inquietud en los medios palestinos y en el mundo árabe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.