Bienvenidos de nuevo

Bienvenidos de nuevo

Era un decreto anunciado. Por tal motivo, cuando un comunicado del Ministerio de Hacienda informó ayer en la mañana que el Gobierno había decidido levantar las restricciones impuestas hace casi año y medio para las inversiones extranjeras en títulos de renta variable, fueron pocos los sorprendidos. De hecho, la Bolsa de Valores de Colombia había anticipado la noticia como lo demostró la tendencia al alza de finales de la semana pasada. Ahora, los compradores foráneos pueden adquirir de nuevo acciones de compañías nacionales y ayudar a desarrollar un mercado que todavía sigue siendo demasiado pequeño para las necesidades del país.

02 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Pero más allá de la determinación, los especialistas todavía siguen enfrascados en la polémica sobre la pertinencia de las medidas que buscan frenar la llegada de capitales. Para un bando, los opositores de la iniciativa consideran que restricciones de este tipo son poco efectivas y crean más distorsiones que las que corrigen. Para el otro, la realidad de las finanzas internacionales obliga a las autoridades a tener un recetario heterodoxo para ponerle talanqueras a burbujas importadas que le pueden complicar la vida a la economía. En el caso concreto de Colombia, los controles a los capitales destinados a inversiones de portafolio estuvieron asociados en su momento al fuerte proceso de revaluación del peso, que hasta ahora ha empezado a devolverse. Aunque las causas del cambio de dirección del viento en materia cambiaria son también fuente de discusión, pocos dudan que la mezcla de la realidad interna y de la relativa fortaleza del dólar frente al euro en el mundo, tienen mucho que ver en el asunto.

Así las cosas, el Índice de la Bolsa tuvo un importante avance al terminar ayer en 9.709 puntos, al tiempo que el volumen negociado superó los 280.000 millones de pesos, más de cuatro veces el promedio de los últimos meses. En todo esto, sin embargo, hay elementos especulativos que vale la pena tener en cuenta, pues hay quienes creen que si vienen los extranjeros es mejor apostar para venderles caro.

Pero quienes saben de estos temas, aconsejan cautela. La razón es que hay dos tipos muy diferentes de compradores foráneos. Por un lado, están quienes entran y salen con rapidez, con el fin de hacer utilidades en un corto plazo. Por otro, se encuentran los más establecidos que tienen un panorama de tiempo más extenso, pero que evalúan con cuidado sus decisiones antes de volver a un país en el cual fueron declarados personas no gratas. De tal manera, es muy probable que lleguen inicialmente los primeros y no los segundos, aunque la prueba de fuego será la de los próximos días, mientras en otras latitudes se evalúa lo decretado en Bogotá. En consecuencia, es posible que haya mayor volatilidad que antes, mientras la Bolsa encuentra un nuevo equilibrio.

Dicho lo anterior, el Gobierno ha dejado en claro que no habrá levantamiento de las restricciones para las inversiones en renta fija. En ese tema, la política colombiana se asemeja a la adoptada por Brasil, Chile o Perú, en donde también los controles han sido introducidos para combatir la apreciación de sus respectivas monedas. No obstante, con lo hecho, se elimina de un plumazo la posibilidad de quedar en una especie de lista negra global, como habría sucedido si el banco Morgan Stanley sacaba al país del Índice del Mercado Global de Acciones. Semejante eventualidad habría sido un contrasentido en momentos en que las cifras correspondientes a la inversión extranjera directa muestran que Colombia sigue siendo un destino atractivo, tanto en petróleo y minería, como en otros sectores.

Pero superados los riesgos en ese campo, ahora de lo que se trata es mantener un marco regulatorio estable para que vuelva la dinámica perdida.

Esta, contrario a lo que se piensa, no tiene tanto que ver con los precios de un puñado de títulos, sino con la posibilidad de que haya un buen volumen de compradores y vendedores que garantice que, cuando se toma la decisión de entrar a la Bolsa, resulte fácil entrar, pero también salir.

'' La eliminación de las restriccio- nes a la inversión extranjera en títulos de renta variable fue una buena noticia para la bolsa y un paso en la dirección correcta”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.