En qué va la TV digital en el resto del continente Panorama del vecindario.

En qué va la TV digital en el resto del continente Panorama del vecindario.

El jueves pasado causó impacto la decisión del Gobierno colombiano de adoptar la norma europea para la transmisión de TV Digital Abierta. Fundamentalmente porque una de las teorías que se había estado tejiendo es que habría algún interés en La Moneda -la casa presidencial chilena- en tomar una decisión regional.

02 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La idea no es nueva. Ya antes de que Brasil optara por la norma japonesa, o Uruguay por la europea, se había insinuado que toda el área optaría por una norma común. Pero nada de eso resultó y cada Nación ha partido por su lado.

Si la teoría de la decisión regional siguiera en pie, todos los ojos van a estar puestos ahora en Perú, el siguiente país que debería tomar una decisión, de acuerdo con los analistas.

Si bien el tabloide británico en línea The Inquirer afirma que “Chile es el siguiente jugador que anunciará su movida”, en el país la situación está más bien paralizada o politizada. Ya la Subtel entregó los informes técnicos necesarios para resolver, con las ventajas y desventajas de cada norma. El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, es hoy figura clave en la decisión, y son comentadas sus frecuentes reuniones con la Presidenta Bachelet y el ministro René Cortázar.

Uno de los elementos que ha demorado más la resolución en nuestro país es que, en realidad, se están discutiendo tres cosas: la norma de TV Digital Abierta, el nuevo proyecto de Ley de la TV y una definición de lo que se espera de la TV pública chilena -de lo que debería ser Televisión Nacional de Chile (TVN)-.

Lo primero será el proyecto de ley, lo que es muy conveniente porque sin él los canales no podrían transmitir en dos señales. En una primera etapa los canales abiertos transmitirán simultáneamente en una señal analógica y una digital (simulcast).

TV DEL VECINDARIO De paseo por el barrio Gracias a los medios que participan del Grupo de Diarios América (GDA), obtuvimos la siguiente percepción.

En Perú existe una comisión multisectorial encargada de analizar las propuestas y emitir una recomendación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En marzo debió haber entregado un resultado, pero se le dio una prórroga que vence este mes. Los canales están por la estadounidense; en los últimos meses, la norma europea ha ganado adeptos.

Desde Argentina informan que Lula habría ejercido “una dosis de presión” para que el país se incline por Japón; pero no hay confirmaciones oficiales.

En Venezuela la TV Digital Abierta se quedó estancada. Desde hace unos meses nadie del Gobierno habla del tema. En todo caso, se evalúan solamente los estándares japonés y europeo. Quedó totalmente descartada la norma estadounidense. Para el anuncio definitivo, podrían estar esperando el lanzamiento del satélite venezolano en noviembre.

En Costa Rica, todos los programas de Teletica (una de las cadenas más importantes del país) se producen en alta definición (HD). Por su parte, Repretel (otra de las grandes) transmite programas estadounidenses en HD, pero no los produce. Ambas usan la norma ATSC, que emplean en E.U. y México, los principales vendedores de producciones para los canales de ese país.

Cabe destacar que Colombia llevaba dos años analizando las tecnologías y hace un par de meses había agregado a las opciones a la norma china (DMB-T/H). Muchos destacaron la independencia de la decisión dados los estrechos vínculos de Colombia con E.U.

El regocijo del embajador de la Comisión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal, tras la decisión colombiana, era difícil de ocultar. “Éste es un partido de fútbol que ya está ganado”, dijo tras la inauguración de la Feria Digital de Peñalolén. “Tenemos 120 países. La norma japonesa está en un país y medio porque Brasil hizo una variación de ella. Estamos ganando por goleada un partido de fútbol que se ha acabado casi”, agregó. Sin embargo, The Inquirer aún sugiere que tanto Argentina como Chile se podrían inclinar por los nipones.

En Colombia, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, anunció que en el segundo semestre de 2010 estará al aire la señal de TV Digital.

BONDADES DE LAS NORMAS Si bien las tres normas en competencia permiten hacer transmisiones en Alta Definición (Hdtv) y transmisiones múltiples (multicast), y se las arreglan para transmitir a dispositivos móviles o portátiles, tienen sus diferencias.

Los norteamericanos se han especializado en Alta Definición. Los japoneses son los únicos que transmiten directamente (de manera natural y gratuita) a un celular o televisor portátil. Los europeos han privilegiado la transmisión múltiple y el ingreso de nuevos actores a la TV.

El viernes pasado, en Peñalolén, el embajador de la Comisión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal, destacó que, con Dvb-t, Peñalolén podría contar con su propio canal de TV.

Brasil adoptó la norma japonesa con ciertas variaciones: le introdujo un software propio de interactividad (Ginga) y está utilizando el sistema de modulación Mpeg-4, más avanzado que el Mpeg-2 que usan en Japón.

LOS FORMATOS.

ATSC (americano). Advanced Television System Committee. Ha sido adoptado en países como E.U., Canadá, Corea del Sur y Honduras. Según expertos, su gran fortaleza es su calidad de imagen de alta definición: 1.920 píxeles por 1.080 líneas.

ISDB (japonés). Integrated Services Digital Broadcasting. Está presente en la TV pública de Japón y fue modificado en Brasil (Sbtd), país que también lo usa. Ha sido catalogado por expertos como uno de los más completos por su calidad de audio y video.

DVB -T (europeo). Digital Video Broadcasting. Se usa en más de 120 países de Europa, Asia, África, Oceanía y América. Se destaca por ofrecer mejores funciones para la transmisión de TV en dispositivos móviles.

DMV-T/H (chino). Digital Multimedia Broadcast- Terrestrial/Handheld. Es el formato aprobado por la República Popular de China e incluye a Hong-Kong (cerca de 1.300 millones de habitantes)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.