LIBROS PIRATAS:

Señor Director:

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En noticia del jueves 30 de mayo de su periódico, aparece la información según la cual fueron decomisados cinco mil libros piratas en imprentas al sur de Bogotá. Los últimos operativos en los que se han incautado libros que atentan contra la propiedad intelectual, éste, más dos anteriores, se deben al esfuerzo conjunto del convenio suscrito en la Presidencia de la República el 14 de diciembre de 1995, entre Cecolda, Das, Fiscalía, Universidad Externado de Colombia, Dirección Nacional de Derecho de Autor y Cerlalc.

Lo que sorprende es que en la misma noticia se dice que el premio Nobel, Gabriel García Márquez, propone que estos libros sean donados a las bibliotecas. Sorprende, por cuanto si alguien ha promovido la persecución a la piratería de la cual él ha sido la principal víctima, busque a través de esta propuesta legitimar ediciones que atentan contra el esfuerzo creativo del autor y el de producción del editor.

Me temo que si esto llegare a darse, sería bendecir una actividad ilícita bajo la disculpa de un buen propósito, además de una violación a la Ley 44 de derecho de autor de 1993, donde explícitamente dice en su artículo 55 Las publicaciones, ejemplares, reproducciones, moldes, planchas, matrices, negativos, cintas, carátulas o etiquetas incautadas serán sometidas a inspección judicial con la ayuda del perito y una vez demostrada por este medio su ilegitimidad, serán destruidas por las autoridades de policía judicial, en presencia del funcionario judicial y con citación de la defensa y parte civil . La única salida a este problema podría ser la de reciclar el papel.

Carmen Barvo Directora Cerlalc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.