Inflación del 2008 va en 6,74%

Inflación del 2008 va en 6,74%

Pese a que los precios de los alimentos bajaron en agosto, como se preveía, esto no fue suficiente para revertir la tendencia inflacionaria que padece el país y que hizo que el mes pasado la canasta familiar se encareciera 0,19 por ciento.

02 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La inflación acumulada es de 7,87 por ciento en los últimos 12 meses y de 6,74 por ciento entre enero y agosto. Esta última es la mayor variación registrada en ese período desde el 2001. El incremento del costo de vida en el octavo mes del año fue atribuido a los gastos agrupados en el rubro vivienda, específicamente combustibles y servicios públicos (1,79 por ciento), artículos para limpieza (0,78) y arriendos (0,31 por ciento).

Después de la vivienda, el segundo lugar en carestía lo ocuparon los gastos en salud, que subieron 0,40 por ciento en el mes, jalonados por los bienes y artículos para el cuidado de la salud (0,54 por ciento) y los servicios profesionales (0,29 por ciento).

La inflación de los alimentos se redujo 0,08 por ciento, es decir, quedó prácticamente estable. Esto implica que el paro de los camioneros, pese a durar más de 15 días, no afectó demasiado el costo de la comida.

La papa ha subido 113 por ciento La baja estuvo impulsada por la papa (-7,82 por ciento), el arroz (-4,69 por ciento) y el fríjol (-2,88 por ciento). No obstante, en lo corrido del año la papa sigue siendo el producto de la canasta familiar que más se ha encarecido, pues subió 113,91 por ciento entre enero y agosto.

Cali y Pereira son las dos capitales donde más subieron los precios en el mes, 0,42 y 0,30 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Neiva y Villavicencio registraron las variaciones más bajas (-0,25 y -0,41 por ciento). En la capital vallecaucana la inflación fue impulsada por los precios del transporte. El costo de vida en Villavicencio bajó por los alimentos.

Bogotá fue la quinta ciudad con mayor variación en los precios, con 0,20 por ciento.

Dado que el dato de inflación de agosto coincidió precisamente con el pronóstico de los expertos (0,19 por ciento) no se prevén mayores reacciones en los mercados.

No obstante, el hecho de que en términos anuales la inflación ya esté en 7,87 por ciento es un síntoma negativo, pues implica que para que termine dentro de los pronósticos de los analistas tendría que variar negativamente en lo que resta del 2008, pues ellos prevén que este indicador cerrará diciembre en 7,06 por ciento. Por no hablar de la meta cada vez más lejana del Banco de la República, de 4 por ciento para todo el año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.