Premio de Danza a ‘San Pacho ¡bendito!’

Premio de Danza a ‘San Pacho ¡bendito!’

Después de su recorrido de diez días por cinco ciudades, el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura fue otorgado a San Pacho, ¡bendito!, una pieza de danza contemporánea de 45 minutos de la Compañía Sankofa, de Medellín, que recibirá 40 millones de pesos.

02 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Según el jurado –que visitó Barranquilla, Medellín, Pereira, San José del Guaviare y Bogotá–, el montaje de Rafael Palacios Callejas, antioqueño de ascendencia chocoana, logra “crear un lenguaje corporal único, innovador y muy poético, en donde se conjugaron elementos de la afrocolombianidad con técnicas de la danza contemporánea”.

San Pacho, ¡bendito! es un homenaje a la gran celebración religiosa y pagana del Chocó: las Fiestas Patronales de San Francisco de Asís, conocidas como fiestas de San Pacho.

La pieza, basada en una tesis de grado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellía, había sido galardonada en el 2005 con la Beca Nacional de Creación en Danza.

Palacios y sus bailarines no buscaron reproducir lo que ocurre en Chocó durante esos días, sino resaltar las actividades de quienes participan en la fiesta, los símbolos y los espacios donde tiene lugar.

El jurado estuvo integrado por la inglesa Julie Barnsley y los colombianos Carlos Jaramillo y Gustavo Llano, radicados en Alemania.

Recibió mención de honor a la obra 48.9 Pasado Meridiano, de Marybel Acevedo, que representó a Bogotá: “Conjugó video, danza, dramaturgia y performance, logrando un invento multimedia de alta factura e inteligencia conceptual”, dice el jurado.

Un reconocimiento especial recibió Parranda Decembrina Paisa, del grupo folclórico de la Universidad Tecnológica de Pereira. “Fue una sorpresa maravillosa que un grupo con tanta fuerza y energía arrolladora estuviera entre los candidatos”, concluyó el jurado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.