¿Por qué es tan difícil matar moscas?

¿Por qué es tan difícil matar moscas?

La mayoría de la gente ha sentido la frustración de intentar aplastar a una mosca y ver cómo ésta se escapa.

02 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

¿Por qué es tan difícil aplastar a este insecto? Michael Dickinson, investigador de la biomecánica del vuelo de insectos, ha estado tratando de responder a esta pregunta y finalmente encontró una respuesta: Las moscas poseen un sofisticado sistema de defensa que las hace anticipar por fracciones de segundo los movimientos del atacante.

“Estos movimientos son muy rápidos: toman unos 200 milisegundos”, dijo Dickinson a la BBC.

Utilizando videos de alta velocidad y alta resolución, los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), del que hace parte Dickinson encontraron que los insectos cuentan con un cerebro sagaz que les permite planear su escape por adelantado.

Complejos movimientos “Nos sorprendió encontrar que antes de que una mosca vuele en respuesta a la amenaza de un depredador o un matamoscas, esta planea la dirección de su salto haciendo una serie de complejos movimientos”, afirma el investigador.

En efecto, en lugar de solamente ponerse a volar, el pequeño cerebro de la mosca calcula de dónde viene la amenaza y así prepara su escape.

“El objetivo de estos movimientos para planear la huída –dice el profesor Dickinson– logran posicionar cuidadosamente el cuerpo del insecto para que las patas queden situadas en la mejor posición para escapar en dirección opuesta de la inminente amenaza”.

Y tal como señalan los científicos en la revista Current Biology (Biología actual), la mejor forma de aplastarlos es acercarse a ellos sigilosamente y soltar el golpe más adelante de donde están ubicados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.