Índice General de la Bolsa reaccionó con un alza de 3,56 %

Índice General de la Bolsa reaccionó con un alza de 3,56 %

El mercado accionario del país tiene luz verde para retomar la senda alcista que abandonó hace meses y que hoy tiene a precios bajos sus títulos más representativos. (VER GRÁFICCOS)

02 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Los analistas confían en que esa será la principal consecuencia del desmonte de las restricciones al ingreso de capitales externos para la inversión en acciones, anunciada ayer por el Gobierno.

El hecho de que los inversionistas foráneos puedan llegar a Colombia sin la obligación de congelar el 50 por ciento de sus recursos de portafolio de acciones en el Banco de la República, como venía sucediendo, aumenta las expectativas de valorización.

Cabe anotar que también fue eliminado el requisito de permanencia mínima de dos años para la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, aquella que llega para comprar empresas o a financiar proyectos productivos y no para especular.

El impacto de las restricciones La eliminación de estos controles fue inmediatamente acogida por el mercado (ver ‘Índice General de la Bolsa...’), lo cual se reflejó ayer en un aumento de 3,56 por ciento del Índice General de la Bolsa Colombia (IGBC).

Para los analistas es claro que las restricciones impuestas por el Gobierno a los inversionistas extranjeros desde mayo del año pasado le propinaron un golpe muy fuerte al mercado de renta variable, que se tradujo en una desvalorización importante de los indicadores accionarios.

Aunque ha recuperado terreno en los últimos días, el IGBC ha perdido 9,5 por ciento en los últimos 12 meses y 9,21 por ciento este año. Lo curioso es que en medio de la baja de los precios de las acciones, las empresas inscritas en Bolsa han generado ganancias crecientes, que las hacen muy atractivas.

La lista de los mejores resultados la encabezan las entidades financieras, cuyas utilidades crecen a un ritmo anual de 30 por ciento. Las empresas del sector real también reportan buen comportamiento, con excepciones como las textileras Fabricato y Coltejer, agobiadas por problemas de su sector.

Cementos Argos, compañía insignia del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y cuya acción es una de las más movidas en Bolsa, registró a junio pasado un crecimiento de sus ganancias de 65 por ciento. La conclusión es que el mercado de acciones no estaba reflejando el buen desempeño de las empresas porque la demanda de títulos es muy pobre, como consecuencia de las restricciones impuestas hace 15 meses.

En el caso de Ecopetrol, el apetito de los inversionistas extranjeros es creciente y las oportunidades de compra de acciones aumentan, pues la compañía pondrá próximamente en venta cinco millones de títulos que 4.000 pequeños socios separaron el año pasado pero no terminaron de pagar. Solo ayer, el título de la petrolera se valorizó 4,40 por ciento y cerró en 2.730 pesos.

Comisionistas de bolsa esperan una reanimación del título de Ecopetrol, debido al interés que los inversionistas extranjeros han mostrado por hacerse a una participación en la compañía, cuyas utilidades son crecientes.

Pese a que el precio del crudo ha bajado en las últimas semanas, sigue siendo alto, por lo que las ganancias de Ecopetrol seguirán mostrando un buen comportamiento.

Acciones, a recuperar lo perdido Luego de conocerse la noticia del desmonte de las restricciones a los capitales extranjeros para invertir en acciones, el mercado mostró una tendencia alcista pocas veces registrada este año.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) subió 3,56 por ciento ayer, la cuarta alza más importante en lo corrido del 2008. El mayor aumento de este año ha sido el del 5 de marzo, con una variación de 5,20 por ciento. En lo corrido del año, el IGBC ha perdido 9,21 por ciento.

La subida de ayer puede tener más valor ‘sicológico’ si se tiene en cuenta que el gran volumen de inversionistas extranjeros no participó en la rueda debido al festivo del Día del Trabajo que se celebró en Estados Unidos.

Es posible que hoy se note el ingreso de nuevos capitales internacionales al mercado de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Cabe recordar que el desmonte de las restricciones gubernamentales solo aplica para las acciones, que representan apenas el 3,6 por ciento de los negocios de la Bolsa. Los títulos de renta fija, que constituyen el 96 por ciento, seguirán afectados por la medida.

El Gobierno anunció que para facilitar el desmonte de los controles para el mercado accionario se exigirá la constitución de fondos especiales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.