Presidente de Paraguay denuncia tentativa de golpe

Presidente de Paraguay denuncia tentativa de golpe

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció ayer, dos semanas después de asumir el poder, un proyecto para desestabilizar su Gobierno planeado por su antecesor, Nicanor Duarte, y el general retirado Lino Oviedo.

02 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En un mensaje al país, el ex obispo informó que el general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas con el Parlamento, participó en la noche del domingo en una reunión en la residencia de Oviedo, ex candidato presidencial y líder de la tercera fuerza política del país, en la que estuvo también Duarte.

Lugo precisó que participaron además de Oviedo y Duarte, el presidente del Senado y del Congreso, Enrique González Quinta, del partido ‘oviedista’ Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), el Fiscal General del Estado, Rubén Candia, y el vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

El Presidente paraguayo destacó que el general Díaz había sido convidado en principio para conversar en su residencia por González Quintana, pero que después fue llevado a la casa de Oviedo, donde le preguntaron por la opinión de los militares sobre la crisis que atraviesa el Senado.

Hace una semana, Duarte se posesionó como senador pese a la oposición de la mayoría de los legisladores paraguayos, que consideran que el hecho de que encabezara la lista del Partido Colorado en las pasadas elecciones al tiempo que era Presidente, constituye una ilegalidad.

El general Diaz Cáceres informó inmediatamente de la reunión al comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, quien a su vez notificó a Lugo.

El Presidente destacó ayer el comportamiento constitucional de los militares y llamó a la ciudadanía a “estar alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados”.

Portavoces del partido de Oviedo acusaron al Jefe de Estado hace uso de una “guerra mediática” para desacreditar a la oposición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.