PIDEN APOYO PARA CULTIVOS DE TRIGO

PIDEN APOYO PARA CULTIVOS DE TRIGO

La disminución de los cultivos de trigo inquieta a los panaderos de Cundinamarca. Pero también se piensa en la necesidad de impulsar el consumo del producto frente a la competencia de otras alternativas.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La Federación Nacional de Cerealistas ha advertido que las importaciones han puesto en jaque la siembra de trigo. Por un lado, los productos enviados desde el exterior tienen subsidios gubernamentales.

En cambio, en el campo colombiano dedicado a ese cultivo no existe apoyo para competir en materia tecnológica. En ese mismo contexto, no hay variedades que ofrezcan una mayor productividad y rentabilidad.

La producción de pan se ha visto afectada, según dirigentes de la industria panificadora, porque cada día disminuyen las extensiones de tierra cultivadas con el trigo y el costo de las materias primas se ha incrementado .

Por otra parte, la industria molinera en lugar de crecer ha disminuido su producción porque grandes extensiones que eran dedicadas a su cultivo fueron dedicadas a las flores, frutales, verduras y condimentos.

La rentabilidad de estos sectores terminará desplazando en muchas partes el pequeño espacio que ha quedado cultivado de trigo , puntualizan varios panaderos de Zipaquirá Mientras que se pide apoyo al Gobierno Nacional para superar la crisis de los cultivos de trigo, los panificadores creen que es necesario mantener las campañas de consumo de este producto alimenticio.

Y es que para los zipaquireños, como para los cundinamarqueses, el pan se constituye para la mayoría de los hogares en un alimento básico que es necesario rescatar para la dieta diaria.

El pan es un alimento universal y milenario considerado como una fuente energética junto al arroz, los cereales y las pastas. Los nutricionistas afirman que proporciona proteínas, hidratos de carbono, grasas y fibra que son imprescindibles para el cuerpo humano.

La creatividad Zipaquirá no sólo se destaca en todo el país por su Catedral de sal, sus tejidos de lana, figuras religiosas, jarrones y candelabros hechos en bronce y otros metales, también ocupa un lugar especial en Cundinamarca por su cultura panadera.

Para impulsar este sector económico tradicional y rendir un homenaje al símbolo religioso del catolicismo, la Cámara de Comercio y la Catedral de Zipaquirá apoyan, desde hace seis años, el Festival del Pan en el día del Corpus Christi.

El 9 de junio es su fecha. Es el día del pan y del vino, un símbolo al que le rendimos honores todos los católicos. Es el día de la panadería, un oficio que tiene características muy similares a las artes plásticas. El panadero tiene que crear el movimiento, el sabor y la presentación, porque el pan como todo lo demás, también entra por los ojos , anota Martín Lozano, gerente de ventas de Fanagra Ltda y Discogras.

Las figuras que se exponen en los altares que se instalan en el parque principal de la ciudad y que son hechas con la materia prima de la panadería son la cruz, las uvas, la espiga, la Biblia, la paloma y el Cáliz.

En esta fecha, los artistas de la harina y en fracción de segundos, dan forma a sus obras, y lucen con pulcritud sus chacos, petos o camisetas blancas. Todos quieren ganar el premio al mejor sabor en pan aliñado, pan francés o al ponqué o stand mejor decorado.

Además del Festival del Pan , Zipaquirá está dispuesta a vender su historia y sus riquezas turísticas. Esta municipalidad que fue la más rica región del imperio muisca hoy defiende su vocación comercial y su arquitectura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.