LAS ZONAS OSCURAS DE LAS CAPITALES LATINOAMERICANAS

LAS ZONAS OSCURAS DE LAS CAPITALES LATINOAMERICANAS

Lima Con siete millones de habitantes, esta ciudad concentra casi el 30 por ciento de la población peruana. Es una ciudad ingobernable, debido al cruce de competencias con el gobierno central. Su principal problema es la basura. Se estima que produce 106.500 toneladas mensuales de basura y la empresa municipal de aseo sólo trabaja al 40 por ciento de su capacidad. Se calcula que sobre 600 toneladas diarias que se recogen, sólo se recupera la mitad. En materia de seguridad, en 1995, se registraron 1.500 asesinatos, según la policía. Cerca del 45 por ciento de la población vive en barrios de emergencia.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Bogotá Los 6.3 millones de habitantes de la capital colombiana habitan una de las ciudades más peligrosas del mundo. El año pasado se registraron 6.217 asesinatos. El promedio de asaltos bancarios es de uno diario. Congrega cerca del 20 por ciento de la población de Colombia. Un 49.9 por ciento de los habitantes de la ciudad apenas llegaron al nivel educativo de la primaria; 33 por ciento al bachillerato y un 8 por ciento tienen título universitario. En cuestión de servicios, también se ven las desigualdades pues todavía una de cada diez viviendas no tiene electricidad, agua ni alcantarillado.

México La ciudad de México es una de las más pobladas y contaminadas del mundo, con 24 millones de habitantes en su región metropolitana, 3 millones de automóviles, más de 30.000 industrias activas.

El aire de la metrópoli recibe anualmente más de 4 millones de toneladas de contaminantes, entre ellos ozono, monóxido de carbono, PST y emisiones de hidrocarburos.

Según Greenpeace, unas 6.400 muertes anuales son causadas por la acumulación de partículas en el aire.

El 30 por ciento de los niños de esta ciudad podría tener concentraciones de plomo en la sangre por encima de lo permisible, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Santiago Cubierta por una nube semejante a un hongo atómico, esta capital, con 5,5 millones de habitantes o el 40 por ciento de la población de Chile, es una de las urbes más contaminadas del planeta. Cerca 600.000 automóviles congestionan el tránsito.

Estudios del Colegio Médico afirman que más del 60 por ciento de los casos de urgencia tienen su origen en problemas respiratorios agudos, causados por la polución.

Unas 300.000 personas deben recibir anualmente atención hospitalaria por efectos de la contaminación.

Aunque el desempleo en Santiago llega al 6,3 por ciento de la fuerza de trabajo, es considerada una ciudad de ingresos medios, con una remuneración mayoritaria en torno a los 400 dólares mensuales.

Rio de Janeiro y Sao Paulo Las dos megalópolis brasileñas, Sao Paulo y Río de Janeiro, con 18 y 12 millones de habitantes en sus regiones metropolitanas respectivamente, son responsables en gran medida por el déficit de casi 4 millones de viviendas que sufre Brasil. La primera es la ciudad más rica del país, la segunda la más violenta.

La región metropolitana de Sao Paulo, formada por más de 20 municipios, concentra el 45 por ciento de la producción industrial del país.

En apenas seis años (1987 a 1993) el número de favelas en la capital paulista se elevó a 1.805, donde viven 1.700.000 de personas, un poco más de 16 por ciento de su población.

El año pasado Rio de Janeiro registró un total de 6.231 asesinatos.

Uno de sus principales problemas es el crecimiento desordenado. Actualmente posee unas 800 favelas, en las que vive la mitad de su población. Otro grave problema es el transporte urbano. Los trenes suburbanos transportan cerca de 800.000 personas por día, mientras el metropolitano, no más de 400.000 en sus 20 kilómetros de línea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.