Los retos de la TV digital

Los retos de la TV digital

Por fin se le pavimentó el camino a la TV digital a Colombia con la selección del estándar digital para este servicio, en mi concepto, el mejor de todos. Significa que la señal ya no será análoga sino que se compondrá de 1 y 0s, que son los elementos que componen todo lo que tenga la característica de ser digital.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con esta tecnología se podrá manejar el espectro electromagnético asignado en forma mucho más eficiente. O sea, por la misma cantidad de espectro se pueden transmitir más canales, dependiendo de la calidad de la señal.

No todo es color de rosa, pues los retos que les esperan a los canales existentes y futuros es muy grande. Veamos. Con el estándar para la televisión digital y considerando el espectro asignado, se podrán emitir hasta 10 canales con calidad normal, que es la que recibimos hoy, o una mezcla de ellos, unos con esta calidad y otros en alta definición.

El primer reto es evitar que los canales actuales, RCN y Caracol, a los que se les amplió el espectro que tenían asignado, y a los nuevos, que se les otorgará la concesión de televisión abierta el otro año, no terminen emitiendo 10 canales de calidad normal, por competir con la televisión paga.

Imagínense, por ejemplo, a RCN emitiendo canales como RCN Telenovelas, RCN Deportes, RCN Noticias y RCN Musical, etc., todos de definición estándar, en lugar de transmitir menos pero algunos en alta definición. Esto tiene alta posibilidad de suceder dada la gran penetración de la televisión por suscripción. Hay que ofrecer a los televidentes canales con programas en alta definición. Seguir en lo mismo pero con más canales sería un despropósito que la CNTV tiene que evitar.

El otro reto, técnicamente no tan claro de solucionar, es el de la interactividad. Para que esta se pueda ofrecer se debe contar con un canal de retorno para que la consulta del televidente sea transportada hasta el operador y este la resuelva y le devuelva la respuesta. Este canal de retorno puede ser por teléfono, por Internet, por celular o usando una parte del espectro asignado, esta última opción casi imposible por ser técnicamente compleja. Por alguna de las tres primeras alternativas, se deberá establecer un convenio con el operador de telefonía fija, móvil o de Internet para usar alguno de estos medios para el retorno. La solución al problema del canal de retorno para la interactividad conlleva una filigrana importante que debe ser resuelta antes de ofrecer este valor agregado.

Lo que no puede suceder es que las ofertas de televisión digital se limiten a más canales de calidad estándar sin ninguna interactividad. El largo proceso debe concluir en que los televidentes puedan disfrutar de programas en alta definición y usar todas las herramientas de interactividad que les agreguen valor a los programas. De lo contrario, se perdió el tiempo.

guisan@eltiempo.com.co .

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.