Ahora, Chuquisaca busca su autonomía en Bolivia

Ahora, Chuquisaca busca su autonomía en Bolivia

No terminan los problemas para el presidente de Bolivia Evo Morales. A las protestas de sus opositores, que lo tienen contra las cuerdas, y que le impiden visitar algunas regiones del país, se sumó un nuevo ingrediente: el departamento de Chuquisaca anunció que quiere su autonomía.

01 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Para someter la idea al escrutinio público, la prefecta (gobernadora) de Chuquisaca, Savina Cuéllar, convocó a un referendo para el próximo 30 de noviembre, propuesta que el Gobierno calificó de inmediato como “ilegal”.

Ese día los chuquisaqueños definirán si desean o no ir hacia un régimen autonómico en una consulta similar a la que ya se realizó en julio del 2006, cuando esa opción fue rechazada por la población.

Sin embargo, los líderes de Chuquisaca están seguros de que esta vez la población aprobará mayoritariamente ese régimen como sucedió en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, gobernadas por prefectos opositores que impulsan gobiernos autonómicos.

Según el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, líderes regionales definirán después de esa votación si avanzan hacia la redacción de unos estatutos autonomistas como en su momento hicieron las otras regiones en las que ganó el ‘sí’, y que son conocidas como la ‘Media Luna’.

El gobierno de Evo Morales descalificó los estatutos de esas cuatro regiones porque, a su juicio, fueron aprobados en sendos referendos ilegales realizados entre mayo y junio pasados.

La consulta autonómica de Chuquisaca prevé realizarse una semana antes de la que convocó el presidente Evo Morales para el 7 de diciembre, y que pretende validar el proyecto de una nueva Carta Magana, aprobada por la Asamblea Constituyente en el 2007.

La decisión de Morales fue rechazada por cinco prefectos opositores, entre ellos la de Chuquisaca, que decidieron frenar la realización de esas consultas en sus regiones.

El proyecto de Constitución fue aprobado el año pasado primero en Sucre, capital de Chuquisaca, en medio de graves disturbios que dejaron tres muertos y centenares de heridos y, después ratificado, en la ciudad andina Oruro.

Sávina Cuéllar, maxima autoridad de Chuquisaca.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.