Recuperan 62 de las 96 canecas con cianuro

Recuperan 62 de las 96 canecas con cianuro

A las 8:30 de la mañana de ayer, la búsqueda de las 96 canecas que cayeron al río Magdalena el sábado, al accidentarse un ferry, empezó a dar resultados con el hallazgo de la primera, a la altura del corregimiento de Bodega Central, en Morales (Bolívar).

01 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El trabajo de los buzos de la Armada Nacional, pese al alto oleaje y la turbiedad de las aguas, avanzó exitosamente durante el día. Al cierre de esta edición, habían recuperado intactas 62 de las 96 canecas cargadas con 50 kilos de cianuro granulado cada una.

El peligro de que se desatara una catástrofe sanitaria con el rompimiento de alguno de los recipientes con este producto altamente tóxico hizo que el presidente Álvaro Uribe se desplazara hasta el sitio con los ministros de Ambiente y Protección Social.

El rescate de las canecas se estaba haciendo con gran precaución para evitar que alguna se rompiera, pero una de ellas se le escapó a uno de los buzos y se la llevó la corriente.

De inmediato, se lanzó la voz de alerta y se ofreció una recompensa a los habitantes ribereños que pudieran encontrarla.

Hasta ahora no hay reportes de derrames y el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que los resultados de las muestras de PH tomadas a las canecas que han salido permiten dar un parte de tranquilidad, aunque se harán análisis adicionales.

Un eventual derrame de esta sustancia afectaría a cerca de 50 municipios ribereños de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico, cuyos acueductos se sirven de estas aguas. 1-2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.