EXPORTACIONES CRECIERON 1,38

EXPORTACIONES CRECIERON 1,38

Las ventas de productos colombianos al exterior siguen rezagadas.

01 de junio 1996 , 12:00 a.m.

De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE) las exportaciones crecieron 1,38 por ciento durante el primer trimestre del presente año en comparación con igual período del año anterior.

Las ventas pasaron de 2.353 millones de dólares a 2.385 millones.

Sin embargo, las importaciones prácticamente duplicaron las ventas al exterior, al registrar un crecimiento del 3,1 por ciento en igual período.

Aunque este desequilibrio se ha notado en los últimos años, a raíz del proceso de apertura económica, el Gobierno espera que tienda a disminuir la diferencia entre exportaciones e importaciones con lo cual disminuiría el déficit de la balanza comercial.

Tradicionales Las exportaciones tradicionales registraron una mayor dinámica con un crecimiento de 9,4 por ciento, siendo las más destacadas las ventas de carbón que aumentaron 82 por ciento.

Otro producto que registró un buen desempeño en las ventas fue el petróleo y sus derivados con un aumento de 35 por ciento.

Las exportaciones de café aumentaron 12,7 por ciento.

En el caso de las exportaciones no tradicionales, que son todas aquellas diferentes al café, petróleo, carbón y ferroníquel, registraron una caída de 5,14 por ciento. Si se excluyen el oro y las esmeraldas se registra un crecimiento de 3,4 por ciento en el primer trimestre del año.

Las ventas no tradicionales que más se resintieron fueron las de esmeraldas con una caída de 69,8 por ciento, papel y sus productos (-11,51 por ciento) y textiles y confecciones (-9,0 por ciento).

Sin embargo, repuntaron las ventas de banano con un aumento del 41 por ciento y las exportaciones de automóviles y sus partes con un crecimiento del 65 por ciento.

Los principales compradores de los productos nacionales siguen siendo Estados Unidos con una participación del 36 por ciento, la Unión Europea y el Grupo Andino.

Importaciones Por su parte las importaciones pasaron de 3,147 millones de dólares a 3.245 millones , con un crecimiento del 3,1 por ciento.

Sin embargo, es de anotar que la compra de bienes de consumo que era uno de los sectores que más repuntaron en los últimos años comenzó a tener un comportamiento negativo. En efecto las importaciones de esta clase de bienes cayeron 26 por ciento en el primer trimestre del año.

Por el contrario, se sostienen las compras de materias primas, bienes de capital y materiales de construcción.

Durante los meses de enero a marzo del presente año las importaciones procedentes de Estados Unidos, Venezuela, Japón y Alemania cubrieron el 59 por ciento del total de las compras del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.