Secciones
Síguenos en:
HAY QUE BORRAR LAS FRONTERAS PARTIDISTAS : ANTONIO NAVARRO

HAY QUE BORRAR LAS FRONTERAS PARTIDISTAS : ANTONIO NAVARRO

Antonio Navarro Wolff no habla de la AD M-19 porque, a su juicio, no es ya tema que le incumba. Dice que no es hora de disolver las fronteras partidistas y de trabajar por la corriente cívica que se está abriendo paso en el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 1995 , 12:00 a. m.

Afirma que como alcalde de Pasto integrará una red de mandatarios locales cívicos, en principio desde el sur occidente colombiano.

Navarro sostuvo este diálogo telefónico con EL TIEMPO: Hubo sorpresa por la designación de sus padrinos de boda porque usted, siendo ex guerrillero, eligió a una persona que se supone es de la aristocracia: El Presidente de la República.

Son chismes de izquierdistas de cafetería, son chismes de académicos bogotanos. Tuve siete padrinos, entre ellos a familiares y amigos míos. Le menciono dos ejemplos: Ester Morón, quien toda la vida fue miembro del M-19, y Guillermo Navarro, mi hermano. Hay de derecha, de centro y de izquierda, hay para todos los gustos. Aquí en Pasto la gente tiene sentido común, la gente está feliz. Incluso le puedo pedir a mi padrino (Ernesto Samper) que le sirva a Pasto.

Qué va a pasar con la AD M-19? Eso hay que preguntárselo a Carlos Franco (presidente de la AD M-19). Yo soy el alcalde de Pasto y como tal no puedo participar en política partidista.

Qué va a pasar con la construcción de un modelo alternativo de izquierda que usted tanto pregonaba? Un modelo alternativo de democracia y no de izquierda, pues esta última no es una clasificación que me parezca vigente. El propio M-19 se retiro hace mucho tiempo de esos esquemas simplistas. Hay que trabajar por una democracia participativa y por la renovación política. Ambas siguen siendo prioritarias en Colombia. Lo que se ve hoy es que hay mucha gente apolítica y cívica que está entrando a la vida política y eso es lo que hay que agrupar. Si hay que ponerle alguna marquilla, la etiquetaría como cívica.

Una pregunta que no quiso responder en durante el debate presidencial fue la relacionada con la responsabilidad que antiguos compañeros suyos le imputaron en la debacle de la AD M-19 responde ahora? De eso no opino, no me voy a meter en debates con mis antiguos compañeros.

No habla de la AD M-19 porque ya es alcalde pero que recomendación de daría a esta agrupación? La AD M-19 debe incorporarse a la amplia corriente cívica que se está abriendo paso en el país. No es hora de las fronteras partidistas sino de los movimientos de renovación política. Hay una gran corriente de opinión que se expresó en la elección de alcaldes nuevos y hay que trabajar en ese sentido.

Antes de la segunda vuelta presidencial, cuando usted aspiraba a esa magistratura, aseguró que buscaba ser una piedra en el zapato de los poderosos aún tiene esta aspiración? Voy a ser una piedra en el zapato desde una región. Le doy un ejemplo: Una de las dificultades de Pasto es que aquí se paga el 10 por ciento más sobre el precio de la gasolina que se paga en Bogotá. Ese excedente no se revierte en nada. Voy a buscar justicia regional, pues las regiones más aisladas no pueden ser las que paguen más por la gasolina, la electricidad, etc. Las regiones tienen que generar el interés de un país más equilibrado.

Cuáles son sus prioridades como alcalde de Pasto? La primera, conseguir plata para pagar el déficit de tesorería de 2.800 millones de pesos. No se pagaron primas de Navidad, hay cuentas por pagar, sobregiros en bancos, no hay plata para festival... todo tipo de dificultades inmediatas. Hay que buscar dinero de emergencia para saldar cuentas exigibles en términos de uno dos meses. Hemos definido unas prioridades, vivienda social, seguridad ciudadana, medio ambiente, manejo de aseo urbano, plan vial, empleo.

En cuanto tiempo aspira mostrar resultados concretos? En un año. Primero vamos a poner orden en una administración pública muy ineficiente. Mis cuentas son de seis meses para poner en orden en casa y de seis más para comenzar a poner cosas en marcha.

Quiénes forman parte de su gabinete? Gente que no viene con recomendaciones políticas, no hay uno solo de ellos. Personas independientes, del sector privado y popular, profesores universitarios, dirigentes cívicos...

Desea obtener el mismo reconocimiento de la administración del cura Bernardo Hoyos en Barranquilla? Yo estoy en Pasto. Gané elecciones con el 75 por ciento de los votos y aspiro a mantener ese porcentaje a mi favor.

Se sometería a una consulta para escoger un candidato presidencial diferente al de los partidos tradicionales para el 95? Tal como están las cosas estoy inhabilitado para ello. Lo dice la Constitución y la ley.

Declina a su aspiración de ser Presidente? Sí, obviamente por razones legales, no puedo aspirar a esa campaña electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.