CÓMO EXTRAÑO A TIBERIO

CÓMO EXTRAÑO A TIBERIO

No lo aguanto más. Lo diré de una vez sin más vueltas, así me abra investigación la Fiscalía: extraño a los viejos zorros de la política que están presos, que perdieron la curul por culpa del Consejo de Estado, que fueron derrotados en las elecciones o están en el Gobierno defendiéndose con patas y manos.

02 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Todos tienen un común denominador: gozan (o gozaban) de excepcional sentido del humor. Ahora casi todo el mundo anda energúmeno con la historia de si Samper se cae o no se cae, los neoliberales tienen un humor desastroso (salvo Hommes) y por todo lado se habla de guerra interna, desobediencia civil ( cómo será la militar?) y paro empresarial.

Samper, quizá, es el que conserva mejor su sentido del humor. Hace poco dijo, por ejemplo, que no es que el desempleo haya aumentado, sino que aumentaron las personas que están pidiendo empleo. No se le queda atrás su ministra de Agricultura, quien por poco sufre un ataque de histeria cuando supo que los pobres en el campo colombiano no son cinco sino siete millones.

José Name decía que en Colombia, clientelista es el que tiene entre uno y 999 puestos. De mil en adelante, lo llaman estadista .

Roberto Gerlein dijo de Noemí Sanín, luego de que intervino como Canciller en una plenaria, que era tan pobre intelectualmente que si se cortaba el pelo quedaba de viceministra.

Al ahora alcalde de Neiva, Guillermo Plazas Alcid, le preguntó un paisano huilense hace unos años: Dotoooor, verdad que lo van a nombrar ministro? Y eso como de quéeeee? Pues cuando uno no ha estudiado nada -respondió Plazas-, puede ser ministro de cualquier coooosa .

Sonó tanto un respetadísimo dirigente liberal para un ministerio, que no aguantó más y llamó a Samper. Ernesto, mis amigos insisten en que voy a ser ministro. Me tienen loco. Qué les digo? . Diles -respondió Ernesto- que yo te nombré y tú no aceptaste .

Tiberio Villarreal era famosísimo por sus chispazos. Decía, por ejemplo, que la moral es una mata de mora. Y cuando le preguntaron si conocía a un Murcillo, dijo que lo distinguía, como dicen en su tierra, pero que en cambio no sabía que existiera el delito de conocencia .

Efraín Páez, en uno de sus discursos, dijo que había que tener cuidado con un proyecto porque se nos puede devolver como la espada de Demóstenes . De Damocles , le corrigió su vecino de curul Fruto Mejía. Eso no importa, en esa época todo el mundo andaba armado , replicó el próspero empresario de radio.

Rodrigo Rivera tiene chispazos de humor más filosófico. Suele decir lo único absoluto es que todo es relativo .

Y Hommes tiene humor patriota: escribe columnas apocalípticas los sábados, pero recomienda a una compañía mexicana invertir en Colombia 600 millones de dólares aun si se queda Samper.

Su archirrival Guillermo Perry inauguró los chistes de las renuncias . Dijo que se salía a defender políticamente a Samper y acaba de aceptar un super puesto en el Banco Mundial.

Y el manco más famoso del país se llama José Manuel Arias Carrizosa, que una vez dijo que prefería cortarse una mano a ser ministro de Turbay Ayala.

Sí. Los extraño. Ojalá el 8.000 deje alguito de humor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.