COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

1. CONGRESO Comienza el juicio a Samper Desde el martes pasado, el país asiste al llamado juicio del siglo que deberá definir la suerte jurídica y política de Ernesto Samper, quien se convierte en el cuarto Presidente juzgado en el Congreso y el primero en afrontar cargos penales.

02 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Rodrigo Rivera, presidente de la Cámara, decidió dividir el juicio en una parte política y otra penal, con el fin de analizar los dos tipos de acusaciones contra Samper. Esto significa que la Cámara podría, por ejemplo, responsabilizarlo políticamente por la narcofinanciación de su campaña, pero no hallar mérito penal para acusarlo ante el Senado.

El debate se inauguró con una batalla de recusaciones mutuas entre amigos y enemigos del Primer Mandatario, que exponían por qué sus recusados no podían actuar como jueces en este caso. Los contradictores de Samper recusaron a 14 de sus colegas que consideran son aliados del Presidente desde la época de su campaña. Los amigos de Samper recusaron a 12 representantes por haber anticipado públicamente la culpabilidad del Jefe de Estado. Otros 13 se declararon abiertamente impedidos. Al final, solo se aceptaron los impedimentos de los representantes Janeth Suárez, Ana García y Víctor Buitrago. La Comisión de Etica deberá resolver los demás casos.

Los parlamentarios autorizaron al abogado Luis Guillermo Nieto, apoderado de Samper, a hablar ante la plenaria y, después, hicieron lo mismo con el fiscal Alfonso Valdivieso. Ambos podrán exponer sus argumentos al final del proceso, justo antes de la Cámara decida la suerte del Presidente.

También establecieron las reglas del juego: no límite de tiempo para las intervenciones; no testigos sorpresa ; no interpelaciones durante el examen de los cargos y votación secreta.

Con respecto a este punto, la Corte Constitucional intenta decidir si el voto debe o no ser público y mañana se pronunciarán sobre ello. Según la Procuraduría, el voto secreto es inconstitucional cuando los congresistas actúan, como en este caso, de jueces.

El juicio es transmitido en directo por el canal tres de televisión y Radio Nacional.

2. GUERRILLA Ataques por doquier Esta semana, la incursión de la guerrilla en diferentes partes del país dejó 11 personas muertas y 23 heridas. Al mismo tiempo, en las montañas del Cauca, voceros de las Farc se reunieron con representantes de la Iglesia, las universidades y el gobierno de Nariño para pedirles que promuevan un encuentro nacional por la paz.

El miércoles pasado, en la zona rural de Tarazá, se encontró el cadáver de Jairo Cárdenas, alcalde de Valdivia (Antioquia), secuestrado por la guerrilla 8 días antes. El cuerpo del Alcalde presentaba un tiro en la cabeza y al parecer llevaba varios días abandonado en ese lugar. En San Luis de Palenque (Casanare), 200 insurgentes que se tomaron la población asesinaron a un suboficial y a dos agentes de la Policía. Tres infantes de marina resultaron heridos en un ataque subversivo a un comando militar que escoltaba un remolcador de combustible entre Barrancabermeja y Barranquilla. En Calamar (Guaviare), la subversión derribó un avión Turbo Trush fumigador, pero el piloto salió ileso.

El día anterior, en la vía Villavicencio-Bogotá, la subversión atacó la base militar de La Reforma. Dos suboficiales y un soldados perdieron la vida. En La Esmeralda (Tolima), un enfrentamiento entre las Farc y las tropas oficiales dejó un soldado y un guerrillero muertos. En Piedecuesta (Santander), la explosión de una bomba mató a una mujer e hirió a dos menores. En el Valle, murió un soldado, y cuatro policías quedaron heridos en una emboscada a una patrulla en el corregimiento de El Queremal.

En Arauca, el transporte se paralizó durante varias horas a raíz de las intimidaciones de las Farc a los transportadores. También, por las amenazas de los guerrilleros, 350 familias abandonaron sus parcelas y se concentraron en la plaza de Batatá, en el municipio de Tierralta (Córdoba), a esperar que las autoridades les solucionen la situación.

3.

EMPRESARIOS Que Samper se vaya decorosamente Mientras en el Congreso se lleva a cabo el juicio del siglo , en Cali los empresarios, líderes cívicos y personalidades conformaron una Cruzada por el rescate moral e institucional de Colombia que le pidió al presidente Ernesto Samper un retiro decoroso. Asimismo, el Directorio Nacional del Partido Conservador dijo que existe mérito suficiente para acusar al presidente Samper ante el Senado . Por su parte, el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, condenado el jueves pasado a 28 meses de prisión por uso indebido de fondos, dijo que el Jefe de Estado colombiano Samper debería renunciar.

En Cali, más de 2.000 participantes acordaron dedicar todo el tiempo, dinero e instrumentos lícitos necesarios para propiciar un Acuerdo Nacional que facilite la salida del Jefe de Estado y defina a su sucesor dentro del marco legal y constitucional vigente. Así lo consignaron los dirigentes en un documento que se difundió públicamente y que está firmado, entre otros, por ex canciller Rodrigo Lloreda; Rosa Jaluf de Castro, presidenta regional de Fenalco, Carlos Holguín Sardi, ex gobernador del Valle, y el padre Gonzalo Gallo.

Durante la reunión, varios industriales coincidieron en que Samper no tiene ni las capacidades, ni la autoridad moral para gobernar al país y menos para liderar su recuperación. De esta pretende encargarse la Cruzada que creó un fondo de 150 millones de pesos para financiar sus acciones, hecho que después criticó el Gobierno.

4.

RELACIONES Roces de alto vuelo entre Colombia y Venezuela Primero fue la persecución en caliente y ahora son varios aviones robados los temas que enfrentan desde hace dos semanas a los Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela.

El general Moisés Orozco Graterol, ministro venezolano de esa cartera, acusó a las autoridades colombianas y a Satena de utilizar aviones y vehículos robados en su país. Sin embargo, el ministro colombiano Juan Carlos Esguerra desmintió esa versión y la del embajador de Colombia en Caracas, Guillermo González Mosquera, que dijo que las Fuerzas Armadas Colombianas sí tienen uno de dos aviones que, según Venezuela, fueron robados en su país.

Para Esguerra, es posible que haya naves venezolanas en proceso de devolución, pero ninguna opera en la FAC ni en Satena. Por su parte, Orozco asegura que tiene documentos con qué comprobar sus palabras, pero en los archivos de la FAC solo se acusa en recibo de una pequeña nave de matrícula boliviana.

5. TUTELA Soldados bachilleres, exentos de ir a zonas de guerra Una tutela que eximió a 23 soldados bachilleres de ir a zonas de guerra es, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, una forma de impedir que los jóvenes cumplan con el mandato constitucional de servirle a la patria.

La juez Cuarta de Familia de Barranquilla, Rosa Martínez de Garavito, ordenó revocar el mandato de tres oficiales que habían alistado a los soldados bachilleres en un batallón destinado al Urabá, el Magdalena Medio y el Cesar, regiones donde el Ejército se enfrenta con la subversión.

Según la juez, su fallo está protegiendo, entre otros, los derechos fundamentales a la vida, a la igualdad y a la integridad física. Pero, según el ministro Esguerra, la decisión solo busca impedir que los soldados vayan al frente de batalla, sin importar que se viole la Constitución que no impone ese deber a todos los colombianos 6.

Caso Giraldo enfrenta a juez con la Fiscalía Una tutela dirigida a obtener la libertad al periodista Alberto Giraldo, acusado de presunto enriquecimiento ilícito, enfrentó a la juez Marlenne Orjuela Rodríguez y a la Fiscalía.

Orjuela, juez 32 Penal Municipal, concedió una tutela a Giraldo para recobrar su libertad, puesto que, según la juez, solo puede procesarse a una persona por ese delito cuando se comprueba que se ha beneficiado de otra condenada por narcotráfico. Por eso, la funcionaria considera que Giraldo debe ser liberado, pues no existe ninguna condena por narcotráfico contra los hermanos Rodríguez Orejuela.

La Comisión Especial de Fiscales a cargo del Expediente 8.000 argumenta que el enriquecimiento ilícito es un delito autónomo, que la juez tergiversó al doctrina de la Corte Constitucional, concedió una tutela contra un fallo y desconoció a la Fiscalía. Por eso, decidió impugnar la decisión. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia respaldó su decisión al indicar que el delito de enriquecimiento ilícito no exige una condena previa por narcotráfico.

De otra parte, el senador liberal José Guerra de La Espriella fue vinculado al Proceso 8.000 y deberá responder en indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito.

7.

Los piratas atacan a Gabo Hace 15 días que salió al mercado Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez, y esta semana se descubrieron 500 copias piratas de la obra del Nobel en dos imprentas clandestinas al sur de Bogotá. De hecho, en las calles de la capital ya se vende el libro a mitad de precio.

En las imprentas también se hallaron más de 5.000 ediciones piratas de otros textos de García Márquez y Germán Castro Caycedo, entre otros autores. El Nobel le propuso a la Fiscalía que sus libros sean donados a bibliotecas públicas.

8.

Se raja la U pública La universidad pública está a punto de perder la carrera... para sobrevivir. Para 1996, su déficit presupuestal en gastos de funcionamiento e inversión asciende a 125 mil millones de pesos, la deuda por concepto de pensiones alcanza un billón de pesos y el pasivo exigible a la Nación por cesantías es del orden de 55 mil millones de pesos.

Eso es lo que dicen los informes que las 30 principales universidades presentaron al Ministerio de Educación y el Icfes, quienes esperarán las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo de la Educación Superior , que se creará próximamente.

Mientras esto sucede, se han pensado algunas medidas. Por ejemplo, en lo referente a los pasivos por cesantías y pensiones, los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Educación están buscando quién ofrezca recursos para pagar las deudas.

9.

Exportaciones, aún rezagadas Las ventas de productos colombianos al exterior siguen rezagadas frente a las importaciones. De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE) las exportaciones crecieron sólo 1,38 por ciento durante el primer trimestre del presente año en comparación con igual período del año anterior, al pasar de 2.353 millones de dólares a 2.385 millones.

Las exportaciones tradicionales (carbón, petróleo, ferroníquel y café) aumentaron 9,4 por ciento. Sin embargo las exportaciones no tradicionales registraron una caída de 5,1 por ciento, debido en gran parte al comportamiento de las ventas de esmeraldas que tuvieron una disminución del 69,8 por ciento.

A su vez, el crecimiento de las importaciones prácticamente duplicó el de las ventas al exterior, al ser del 3,1 por ciento en igual período. Las compras provenientes del exterior pasaron de 3,147 millones de dólares a 3.245 millones.

cifra: $2 billones Esta es la cartera vencida que hasta el 19 abril de este año presentaba el sistema financiero. Según la Superintendencia Bancaria, las deudas morosas de las entidades continúan en aumento a pesar de las medidas que buscan meter en cintura a los clientes. La cartera vencida en diciembre de 1995 era de 1,6 billones de pesos en diciembre de 1995 y, en ese entonces, por cada 100 pesos que se prestaban, 5,7 estaban en mora. Hoy, esa cifra es de 6,3 pesos vencidos.

El aumento de las deudas es más elevado en los préstamos de consumo y en las tarjetas de crédito. El incremento obedece al auge del crédito y a las altas tasas de interés que estuvieron por encima del 50 por ciento anual.

frases: A una persona como yo le quedan pocos años de vida, de modo que no tengo mucho que perder si ellos quieren aplicarme los mismos sistemas que le aplicaron a la monita retrechera Dijo Hernán Echavarría Olózoga, dirigente del Comité por la Reconstrucción Nacional, sobre la actitud que el presidente Samper y el ministro Serpa adoptaron ante los propósitos de los empresarios caleños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.