CAYÓ CAPO DE MAFIA MEXICANA

CAYÓ CAPO DE MAFIA MEXICANA

Uno de los barones de la mafia mexicana a quien las autoridades sindican de ser el principal enlace de los carteles colombianos de la droga para el transporte de cocaína a Estados Unidos fue detenido ayer por la policía de México.

04 de enero 1995 , 12:00 a.m.

El traficante, incluido en una lista de los cinco narcotraficantes de América Latina más buscados, fue detenido por agentes federales durante una operación que se realizó en la ciudad fronteriza de matamoros.

Una comunicación oficial de la Procuraduría de México indica que José Luis Ferrel Aguilar, alias José Luis Durón Guerra y su ayudante fueron detenidos cuando se hallaban en el interior de una camioneta parqueada frente a una residencia de un familiar del capo.

Ferrel Aguilar viajaba en compañía de Manuel García Portilla, alias El Mole, y cuando se percató de la presencia de la Policía pretendió huir, pero fue capturado.

Durante los primeros interrogatorios, Ferrel dijo a los investigadores mexicanos que tenía bajo su control el transporte de grandes cantidades de cocaína enviadas desde Colombia a Estados Unidos.

Señaló que los embarques de cocaína eran transportados a Estados Unidos a través de Guatemala y México.

La información oficial indica que Ferrel era un alto colaborador del jefe del cartel, Juan García Abrego, también buscado por numerosos cargos relacionados con el narcotráfico.

El Cartel del Golfo Las autoridades mexicanas sindican al presunto narcotraficante Juan García Abrego como el cerebro de las operaciones de flujo de drogas a través del Golfo de México.

Las autoridades sindican a García Abrego de cerca de 36 asesinatos. Las investigaciones señalan a la organización del Golfo de la muerte del secretario general del movimiento político PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

Ferrel era considerado por los investigadores como el principal socio de García en las operaciones de narcotráfico realizadas por el cartel del Golfo.

Sobre el detenido pesan dos órdenes de aprehensión relacionadas con el tráfico de cocaína y por su posible vinculación con el llamado Cartel del Golfo.

El director general de la Policía Judicial Federal, Juan Pablo de Tavira, indicó que dada la peligrosidad de Ferrel, a quien se le considera uno de lo cinco hombres más importantes en el tráfico del alcaloide en el continente americano, fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde se le seguirá el proceso correspondiente .

La detención del presunto narcotraficante, señaló el funcionario, se realizó con base en las órdenes de aprehensión libradas en su contra por el Juez Sexto del Distrito en Materia Penal, en Tamaulipas, como responsable de delitos contra la salud, en sus modalidades de posesión, tráfico y exportación ilegal de cocaína.

Actualmente el gobierno mexicano ofrece una recompensa de tres millones de nuevos pesos (unos 870.000 dólares) por García.

Las indagaciones realizadas por la justicia en México indican que el cartel del Golfo maneja una fortuna cercana a los 4.000 millones de dólares. El cartel es propietario de un sinnúmero de propiedades tanto en México como en Guatemala y otros países de Centroamérica.

Los investigadores identifican al cartel del Golfo como una empresa criminal multinacional que desde hace quince años tiene influencia y control sobre veinte estados mexicanos.

Sus operaciones se extienden a ocho estados de Estados Unidos, el Salvador, Colombia y Guatemala. Colombia, según los investigadores, es el punto de partida de la droga pasa en tránsito por los tentáculos del cartel del Golfo.

El centro de operaciones ha sido localizado por las autoridades en la ciudad de Matamoros, precisamente, la localidad en donde fue arrestado ayer el socio de García junto con otra persona.

Las autoridades mexicanas han logrado establecer que en el flujo de la cocaína, el cartel de Cali es responsable del suministro de grandes embarques de cocaína con destino de los mercados de Estados Unidos.

Así, los investigadores estiman que cada año el cartel del Golfo introduce decenas de toneladas de cocaína a EE.UU.. Su capacidad de operación es de tal magnitud que tan sólo en cinco años, la policía decomisó en territorio del cartel, el 40 por ciento de la droga total incautada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.