E.U. BAJÓ LA GUARDIA EN LUCHA ANTIDROGAS : FRECHETTE

E.U. BAJÓ LA GUARDIA EN LUCHA ANTIDROGAS : FRECHETTE

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, reconoció que su país bajó la guardia en la lucha contra la reducción de la demanda de narcóticos, lo que originó un aumento en el consumo de drogas como la marihuana.

01 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El diplomático hizo esta revelación luego de la visita privada que realizó a la sede de la Corporación Colombiana para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia (Surgir).

En su visita de dos días a Antioquia, Frechette abordó en Surgir el tema del consumo de drogas y esta organización no gubernamental solicitó al embajador que se cambie la forma de actuar frente al problema de las drogas y se entre a priorizar las acciones e inversiones en los campos de la prevención y el tratamiento puesto que hasta el momento se ha enfatizado en la reducción de la oferta.

El peor enemigo de un narcotraficante no es un escuadrón de policía, sino quien no consume pues es éste quien realmente puede romper la cadena del negocio , dijo Jorge Humberto Melguizo, director de Surgir.

Frechette admitió que Estados Unidos ha cedido terreno en su lucha contra el consumo, sin embargo dijo que de los 14.800 millones de dólares que el gobierno norteamericano destinó este año para la intervención en drogas, el 33 por ciento está dedicado a los programas de prevención y tratamiento. Pues estoy de acuerdo con Surgir en que debemos darle más fuerza a este campo , agregó.

El embajador asistió igualmente como invitado especial a la Reunión Diaria de Seguridad (Redis), que preside el gobernador Alvaro Uribe Vélez en su despacho. Allí fue informado de la realidad del orden público en el departamento, especialmente sobre aquellas estrategias que adelantan las autoridades en su lucha contra el narcotráfico.

El gobernador le entregó cifras sobre el desmantelamiento de 32 complejos coqueros en el territorio antioqueño; la incautación de 1.300 kilos de cocaína, el año pasado y de otros 750, en lo que va corrido de este.

Uribe aprovechó la ocasión y le pidió al embajador ayuda en medios y equipos para que la Policía, el Ejército y la Fiscalía puedan cumplir en mejor forma las acciones contra el narcotráfico.

Frechette, por su parte, se comprometió a llevar estas inquietudes ante su gobierno y habló de un nuevo producto en etapa de experimentación que sustituirá el Glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos. Según su explicación, será un producto granulado, menos tóxico y de fácil aplicación.

También Frechette, en su encuentro con los miembros de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, se refirió al interés de compañías norteamericanas por invertir en importantes proyectos de Antioquia.

Entre estos, señaló la participación de la General Electric y la Westinghouse en la licitación para la construcción de la Central Termoeléctrica de La Sierra, promovida por las Empresas Públicas de Medellín en jurisdicción del municipio de Puerto Nare, Magdalena Medio antioqueño, que demandará una inversión de 150 millones de dólares. También se refirió al convenio entre la Owens Corning y Andercol para construir una planta para fabricar tubería reforzada en fibra de vidrio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.