BOTERO Y MEDINA, EXPULSADOS

BOTERO Y MEDINA, EXPULSADOS

Bajo el cargo de traición al partido, el consejo de control ético del liberalismo expulsó de la colectividad al ex ministro Fernando Botero y a Santiago Medina, tesorero de la campaña Samper Presidente .

01 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El máximo órgano de control liberal consideró que los dos contrariaron los principios rectores que orientan la ética del partido y desacataron normas legales que amparan la práctica honesta de la política.

La decisión está directamente ligada a la sindicación penal que pesa contra ambos por haber recibido dineros del cartel de Cali para la campaña.

El código de ética, con base en el cual actúa el consejo, considera como causal de expulsión el hecho de que contra un militante del partido pese una medida de aseguramiento por el delito de enriquecimiento ilícito.

Simultáneamente, el consejo citó a audiencia a los ministros del Interior Horacio Serpa Uribe; de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, y de Comunicaciones, Juan Manuel Turbay, para que expliquen los alcances de su gestión como directivos de la campaña presidencial.

Los ministros también tendrán que exponer las razones por las cuales fueron vinculados por la Fiscalía a un proceso penal por el presunto delito de encubrimiento.

Junto con los ministros convocó a audiencia al ex fiscal ético de la campaña, Jorge Valencia Jaramillo, para que diga en qué consistió su tarea dentro de la gesta samperista por la Presidencia.

Paralelamente, el órgano de control ético anunció que ampliará la indagación preliminar para examinar la conducta del presidente Ernesto Samper, quien actualmente es procesado por la Cámara de Representantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.