EXTRADITARON A SHEILA DE NASSER A E.U.

EXTRADITARON A SHEILA DE NASSER A E.U.

Las autoridades judiciales de Suiza informaron ayer de la extradición a Estados Unidos de la colombiana Sheila Arana de Nasser, vinculada con la confiscación de 150 millones de dólares, producto de operaciones de narcotráfico.

05 de enero 1995 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Justicia de Suiza dijo que Arana, oriunda de Barranquilla Atlántico], fue trasladada a Estados Unidos por dos oficiales de policía que abordaron un avión que partió de Ginebra hacia Nueva York.

Los 150 millones de dólares congelados en cuentas bancarias suizas, vinculados con Arana de Nasser y su esposo fugitivo Julio Nasser David, serán entregados a Estados Unidos tan pronto se completen los respectivos procedimientos legales, se indicó.

En abril de 1994 los Nasser fueron acusados por tribunales de Estados Unidos de haber introducido a Florida un contrabando de 27,5 toneladas de cocaína y casi media tonelada de marihuana entre 1976 y 1984.

Arana de Nasser fue arrestada en Suiza el 23 febrero de 1994 cuando trataba de comprar una residencia en el cantón de Vaud, situación que despertó sospechas entre las autoridades suizas.

Posteriormente los investigadores de ese país congelaron los 150 millones de dólares depositados en el Banco Unión de Suiza, el mayor del país, del cual la colombiana y su marido eran clientes desde hacía mucho tiempo.

Un abogado de Miami comentó que era la mayor incautación de dinero en efectivo procedente del narcotráfico que se hubiera logrado en una única operación.

Pero para autoridades suizas se trata de un gran retroceso en sus esfuerzos por limpiar la imagen del país como refugio para fondos depositados por criminales en sus bancos.

La procuraduría federal de Suiza autorizó la extradición de Arana de Nasser en septiembre. Sus abogados apelaron la decisión, aunque la Corte Suprema rechazó la petición de la defensa el 27 de diciembre.

El imperio de los Nasser Los Nasser empezaron a conocerse desde 1979 cuando soldados de la II Brigada, con sede en Barranquilla, confiscaron 50 camiones cargados con 170 toneladas de marihuana.

En ese entonces las autoridades sindicaron a Julio Nasser David de ser el propietario del gigantesco embarque.

La esposa de Nasser, Sheila Arana, participaba en actividades de lavado de dinero para la familia. Sheila nació hace 51 años en Barranquilla y tiene tres hijos de Nasser, de quien se separó.

En Barranquilla se conoce a la familia Nasser Arana como propietaria de el Hotel de El Prado (desde 1986), galerías de arte, instalaciones deportivas, entre otras construcciones.

Sheila de Nasser figura en el Hotel como primer suplente de la Junta Directiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.