CREAR DEPARTAMENTO NUEVO, PIDE ALVAREZ G.

CREAR DEPARTAMENTO NUEVO, PIDE ALVAREZ G.

Cuando los habitantes del municipio de Tuluá, norte del Valle, aún no se reponían del escándalo suscitado por las acciones de Faustino Asprilla, una nueva sorpresa, esta vez protagonizada por el ex alcalde de la localidad, Gustavo Alvarez Gardeazábal, se presentó el miércoles pasado.

06 de enero 1995 , 12:00 a.m.

Inconforme por la manera como el gobernador del Valle Germán Villegas integró el nuevo gabinete departamental, Alvarez decidió irse lanza en ristre contra la administración y propuso la creación de un nuevo departamento.

Un acto de protesta (en el cual, según los asistentes participaron unas 50 personas) contra la nueva nómina, que se realizó en la mañana del miércoles y que contó con la participación del ex alcalde y el ex contralor de la Nación, Manuel Francisco Becerra Barney, fue el preámbulo de la proposición.

Los dos ex funcionarios, de filiación liberal, manifestaron su descontento en razón a que el gobernador del departamento y ex alcalde de Cali, no nombró a personas nacidas en Tuluá para hacer parte de la burocracia oficial.

El acto se realizó en una sala de juntas de la Empresa de Teléfonos de Tuluá (Teletuluá) y contó con la participación del presidente de la Asamblea, Julio César Caicedo, quien pertenece al grupo que sigue las orientaciones de Becerra.

La falta de representación en el gabinete llevó Gardeazábal a lanzar la idea de promover la creación de un nuevo departamento que tendría por nombre el Departamento de Céspedes , para segregarlo territorialmente del Valle del Cauca.

Según el ex alcalde, 14 municipios del centro del Valle estarían dispuestos a respaldar esta iniciativa para evitar el centralismo del gobernador de los caleños .

A su turno, Becerra, cuyo grupo político es reconocido como el kikismo , también expresó su inconformidad porque los seguidores de su movimiento fueron relegados a puestos de poca trascendencia.

Entre tanto, Villegas, de filiación conservadora y quien obtuvo la gobernación gracias a una coalición pluripartidista, dijo ayer que recibió el apoyo de varios diputados del sector opositor para sacar adelante los proyectos de la administración departamental.

Los diputados son Oscar Mazuera, Edilberto López, Jairo Salazar y Luis Huertas, quienes pertenecen al partido liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.