Secciones
Síguenos en:
REGLAMENTAN PENSIÓN DE VEJEZ POR APORTES

REGLAMENTAN PENSIÓN DE VEJEZ POR APORTES

Toda persona que acredite 20 años de aportes o cotizaciones, de manera continua o no, en el Instituto de Seguros Sociales (ISS) y en una o varias entidades de previsión social del sector público, podrá acceder a la pensión por aportes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 1995 , 12:00 a. m.

Así lo establece el decreto 2709 de diciembre de 1994, al aclarar que para el caso de los hombres se requiere haber cumplido 60 años de edad, mientras que para la mujer 55.

Según la ley, esta pensión es incompatible con las de jubilación por invalidez. No obstante, el beneficiario podrá escoger la que resulte más favorable cuando haya concurrencia entre ellas.

Esto significa que ningún trabajador que cumpla los requisistos de aportes y además sufra un accidente, tendría derecho a percibir las dos pensiones (por aportes e invalidez). El beneficiario tendrá que escoger una sola pensión.

Para efectos de la pensión, no se tendrá en cuenta el tiempo laborado en las empresas privadas no afiliadas al ISS, como tampoco el laborado en entidades del sector público, cuyos empleados no realicen aportes a la Seguridad Social.

El salario base para la liquidación será el salario promedio que sirvió de base para los aportes del último año de servicios.

La ley establece que el monto de la pensión será equivalente al 75 por ciento del salario base de la liquidación y su valor no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior 15 veces a dicho salario.

Para el reconocimiento de la pensión de aportes todas las entidades de previsión social a las que un empleado haya realizado aportes tienen la obligación de enviarle a la entidad de Previsión la información necesaria con el objeto de expedir la resolución definitiva de reconocimiento.

La pensión será reconocida y pagada por la última entidad de previsión en la cual se hicieron los aportes, siempre que los pagos a ésta se hayan realizado mínimo por un período de seis años.

De lo contrario, la pensión será reconocida y pagada por la entidad de previsión en la que se haya efectuado el mayor tiempo de aportes.

En caso de que sea la Caja Nacional de Previsión Social la entidad que deba reconocer y pagar la respectiva pensión de jubilación por aportes, a partir de este año el pago será asumido por el Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.