SE POSESIONÓ ALCALDE DE HATONUEVO LA GUAJIRA

SE POSESIONÓ ALCALDE DE HATONUEVO LA GUAJIRA

Ante el gobernador, Jorge Pérez Bernier, se posesionó ayer como nuevo alcalde del recién creado municipio de Hatonuevo, el abogado liberal Uldaris Palmezano Ortiz, quien durará en el cargo mientras se convocan elecciones para alcalde y Concejo.

09 de enero 1995 , 12:00 a.m.

Hatonuevo se convirtió en el municipio número once de La Guajira, mediante ordenanza 057 de octubre de 1994 sancionada por el anterior gobernador Jorge Ballesteros Bernier, y se desmembró de Barrancas, en el sur del departamento. Por ello, recibirá el 30 por ciento de los recursos que lleguen por concepto de regalías de la explotación de carbón en esa región.

Las elecciones serían convocadas para el próximo mes de abril.

Hatonuevo es una localidad del sur de La Guajira, con 7.305 habitantes y allí queda el corredor habitacional que la multinacional Intercor construyó para los trabajadores que laboren en la mina de El Cerrejón Zona Norte.

Fue fundada hace 154 años por el molinero Blas Amaya. Uno de sus más ilustres hijos es el compositor Leandro Díaz, quien ayer estuvo en la posesión del primer alcalde de su tierra.

Según el diputado Eloy Segundo Hernández, ponente desde 1988 de la iniciativa para erigir en municipio a Hatonuevo, esta decisión de la Asamblea es resultado de una larga lucha, en la cual participaron el actual alcalde Palmezano, Víctor Ojeda y Luis Carmona.

Hernández señaló que los hatonueveros deben asimilar la experiencia que dejó en Barrancas el despilfarro de los dineros de las regalías para no cometer los mismos errores.

Hatonuevo es la segunda localidad que se erige en municipio en los últimos cinco años. Hace cuatro años, El Molino se separó del municipio de Villanueva, también en el sur de La Guajira.

A la posesión asistieron el gobernador Pérez Bernier, los congresistas Antenor Durán Carrillo y Amilkar Acosta Medina, así como varios diputados de la Duma guajira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.