Ajustan cambios a reforma política

Ajustan cambios a reforma política

La reforma a la justicia propuesta por el presidente Álvaro Uribe tuvo ayer un giro sustancial: la idea de acabar la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, propuesta por Uribe desde hace seis años, se modificó por otra que la fortalece y dota de facultades ‘cuasi legislativas’.

21 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Así lo anunció el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, a la salida de un encuentro entre la bancada uribista y el Presidente, en la Casa de Nariño, en la que se dieron los toques finales a los borradores.

El funcionario aseguró que “estamos proponiendo, dentro de la reforma, el otorgamiento de potestades constitucionales a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para enfrentar fenómenos como la congestión judicial y el acceso a la justicia, a través de una función cuasi legislativa”.

A diferencia de lo planteado en el 2002 por el presidente Uribe en su ‘manifiesto democrático’, en el sentido de acabar con el Consejo Superior, porque lo consideraba oneroso para el Estado, esta vez el planteamiento es reforzarlo y darle un papel protagónico.

Al sustentar la propuesta gubernamental, el viceministro dijo que lo que se pretende es “simplificar procedimientos, complementar las leyes o suplirlas”. Además, explicó que “(podría) crear salas, por ejemplo de tutela dentro de las corporaciones judiciales”.

Pese a que el viceministro argumentó que “estamos de acuerdo totalmente en dos premisas fundamentales: la despolitización de la rama judicial y la mayor autonomía de la rama judicial”, algunos congresistas de la coalición dicen que no hay consenso en el contenido de algunos elementos de la reforma, como la doble instancia, elección de magistrados y la cooptación.

Y el funcionario fue más allá y anunció que este proyecto ya no va a tener concertación con las altas cortes.

“Vamos a trabajar sobre un texto definido, vamos a tener el articulado resuelto y la exposición de motivos redactada de manera definitiva”, dijo.

Añadió que “estamos en el proceso de definir textos, que se espera radicar el martes en el Congreso”.

“No creo que vaya a haber acuerdo mientras no haya texto y en eso quedó comprometido el Gobierno para entregarlo lo más pronto posible”, aseguró el presidente de la Cámara, Germán Varón.

CRÍTICA DE PASTRANA El ex presidente Andrés Pastrana criticó la reforma a la Justicia en una carta que le envió a la Corte Suprema de Justicia. “Desde distintos frentes se intenta entorpecer y obstruir la debida aplicación de justicia mediante ataques injustificados”, dijo. Y aseguró que la situación parece ser parte de una “ estrategia de desprestigio contra nuestra Corte Suprema con el único fin de evitar que se haga justicia y se condene a los responsables por la infiltración de los grupos paramilitares, guerrilla y narcotráfico en la vida política del país”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.