Secciones
Síguenos en:
TERMINÓ EL PARO EN PUTUMAYO

TERMINÓ EL PARO EN PUTUMAYO

En términos similares al acuerdo de Guaviare y después de veintidós días se dio término ayer al movimiento que mantuvo paralizado al departamento de Putumayo, donde las pérdidas suman más de tres millones de dólares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 1995 , 12:00 a. m.

El pacto señala que la fumigación con glifosato se llevará a cabo en los cultivos de coca de más de dos hectáreas mientras que se deja pendiente una gestión para lograr la paz con los grupos guerrilleros de la región.

La palabra progresivo que los dirigentes del paro querían fuera incluida en el acta de compromiso sobre la sustitución de cultivos, generó una discusión durante los últimos dos días. Ayer, al final no se incluyó. Según José Noé Ríos, quien presidió la comisión del Gobierno Nacional, el acuerdo está enmarcado en la política gubernamental en torno a que se erradicarán los grandes cultivos de coca y amapola mediante la fumigación, y lo mismo se hará manualmente con los considerados de subsistencia campesina. Para la sustitución se destinará un millón de dólares y otros recursos del Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI).

En cuanto a los diálogos de paz, el Gobierno reiteró la voluntad de desarrollar un proceso encaminado a superar el conflicto armado con la insurgencia.

También se estableció el compromiso por parte del Gobierno a no ejercer represalias contra los dirigentes y participantes del paro. El consejero José Noé Ríos expresó su compromiso de enviar una carta al Fiscal General indicando que las negociaciones se efectuaron con el debido respeto y dentro de términos de cordialidad.

Sin embargo, esta voluntad es independiente de las acciones penales iniciadas antes de la firma del acuerdo. Esta situación puso el acuerdo a punto de irse abajo e incluso se llegó a afirmar que no se iba a firmar el documento, porque los campesinos insistían en que fueran retiradas estas demandas existentes, que se adelantaron durante el paro, situación que finalmente no ocurrió.

Jerónimo Hernández, uno de los principales negociadores por parte de los campesinos, señaló que se logró más de lo que se buscaba inicialmente. Sin embargo, otros dirigentes de la región opinan que los acuerdos no son más que la aplicación de la ley vigente sobre narcóticos y con escasos recursos para tal fin.

El Gobierno se comprometió en agilizar la interconexión eléctrica cuyo contrato fue suscrito en octubre pasado por valor de doce millones de dólares. Esa obras serán realidad en unos tres años para los municipios de la Hormiga, Orito, San Miguel y Villa Garzón, localizados en el Bajo Putumayo. En marzo de 1996 estará al servicio en Mocoa, que no participó en el paro.

El Instituto de Interconexión Eléctrica (Icel), por su parte, se comprometió a evaluar un proyecto de la generación de una hidroeléctrica en el río Romerillo. Dará además solución a corto plazo a las necesidades de energía eléctrica mediante plantas Diesel a las poblaciones de La Dorada, El Placer, El Tigre, y baterías de Churuyaco, Siberia, San Miguel, El Empalme, San Antonio, El afilador, Jordán, Euisia, el Líbano y Portugal.

El debate en la mesa de negociaciones que contó con delegados de cinco ministerios, se prolongó durante tres días. Durante el paro fue incendiada la batería de Ecopetrol en Orito, donde las pérdidas ascendieron al millón y medio de dólares.

La parálisis en el bombeo de crudo también causó serios perjuicios a Ecopetrol y a los mismos municipios y el departamento que reciben regalías.

El comercio se vio afectado en los cuatro municipios del Bajo Putumayo que tiene unos 80 mil habitantes. El clima de tensión se extendió esta semana a Mocoa cuando fueron liberados los 93 presos de la cárcel local.

El documento final, en torno a la carretera Orito-Monopamba, indica que en un plazo de 15 días el Ministerio del Medio Ambiente conceptuará sobre la viabilidad ambiental del último estudio técnico efectuado por caminos vecinales. Si no se considera viable, el Instituto Nacional de Vías realizará de inmediato los estudios y trazados alternativos.

En cuanto a Ecopetrol, se estableció un compromiso para el mantenimiento de la carretera San Miguel-La Hormiga-Yarumo. La Empresa colaborará con el pago de alquiler por 30 días de una motoniveladora y dos volquetas.

En educación se establecerá una subsede de la Universidad de la Amazonia, la terminación del colegio de La Dorada, la ampliación del colegio Agropecuario de La Hormiga y otras instalaciones educativas de la zona.

Ayer, en la tarde. unas 2.500 personas fueron levantando sus carpas instaladas en cercanías de Ecopetrol en La Hormiga e iniciaron el regreso a sus viviendas en distintas zonas rurales de la región.

El consejero Ríos señaló que esta ha sido una de las negociaciones más difíciles porque los campesinos continuamente objetaban cada punto, debido a que conocían plenamente sus derechos y necesidades. Se estableció la creación de una comisión de seguimiento integrada por cuatro representantes de la comunidad con sus respectivos suplentes, y cuatro del Gobierno Nacional. El grupo se reunirá por primera vez en Orito en la segunda quincena de febrero.

Los negociadores del paro en repetidas ocasiones hicieron cuestionamientos al trato dado por los medios de comunicación al movimiento, y en general con la supuesta vinculación de la guerrilla y el narcotráfico. La información en ese sentido fue presentada por las autoridades militares.

Pasado el conflicto, el gobernador, Jorge Fuerbringer deberá afrontar la difícil situación que se relaciona con la cancelación de 6.662 millones de pesos que suman seis meses de sueldos que adeuda el departamento a 900 trabajadores y empleados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.