POLÍTICA DE SOMETIMIENTO INSTITUCIONALIZÓ EL CAOS

POLÍTICA DE SOMETIMIENTO INSTITUCIONALIZÓ EL CAOS

La Política de Sometimiento a la Justicia además de ser un fracaso, institucionalizó en el sistema penal el caos jurídico, promovió la desigualdad e hizo que los fiscales y jueces sintieran que hay delincuentes con poder para negociar y obtener a cambio más que castigos, premios.

12 de enero 1995 , 12:00 a. m.

Así lo considera la Comisión Penal de la Procuraduría General de la Nación que ayer entregó las conclusiones de un estudió que realizó esa entidad sobre el sistema penal colombiano y la política de sometimiento.

En un documento, el procurador general de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, le pidió al presidente Ernesto Samper integrar una comisión para introducir reformas radicales al sistema penal.

El documento dice que la Política de Sometimiento fue diseñada sobre la base de la laxitud y la flexibilidad .

Según la comisión penal del Ministerio Público las actuales normas penales, y específicamente las procedimentales, rompieron el principio constitucional de la igualdad creando diversidad de regulaciones para el juzgamiento penal, dependiendo de la naturaleza de las conductas, de las clases de personas que han delinquido, de su capacidad económica y hasta de la posibilidad de conseguir grandes abogados .

El documento sostiene, además, que mientras algunos delincuentes sólo pueden estar a la espera de que los jueces apliquen Justicia, otros tienen el poder de ir a negociar la interpretación y la aplicación de la ley .

La actual política criminal del Estado es tan desordenada y caótica, sostiene la Comisión Penal de la Procuraduría, que ha demostrado su incapacidad para evacuar con diligencia los procesos menos importantes, preocupándose de aquellos que dan notoriedad pública; la benevolencia con que se miran los delitos y a sus autores; la corrupción (...) y la distorsión conceptual en virtud de la cual el delito y el delincuente merecen premio .

Sobre este último aspecto, el organismo de control dice que se ha llegado al extremo de que ya se habla en nuestro país de derecho penal premial, cuando es evidente que no se trata de premiar sino de castigar .

La Procuraduría alertó además sobre la concepción penal que se ha venido abriendo paso y según la cual todo puede ser reparado e indemnizado económicamente, dejando a un lado los valores éticos y la misma ley.

Pero la igualdad, sostiene la Procuraduría, no solamente se rompió con la posibilidad de la negociación y la discriminación entre delincuentes, sino que además a llevado a que la sanción penal sea desigual.

De tal manera que delincuentes y delitos de mayor gravedad que causan una gran alarma y conmoción social reciben penas supremamente benignas , dice el documento del organismo de control.

El informe agrega que la Política de Sometimiento ha causado, también, distorsiones en el sistema penitenciario, ya que existen prisiones con todos los defectos para el delincuente común, a la par que hay establecimientos carcelarios que son verdaderos ámbitos privilegiados para cierta clase de reclusos, al punto de que ni siquiera se pueden hacer allanamientos en ciertas zonas de las cárceles .

La Comisión Penal de la Procuraduría es coordinada directamente por el Procurador General y el viceprocurador, Orlando Solano Barcenas, y a ella asisten el procurador Delegado para el Ministerio Público, José Hugo Valdés, y los tres procuradores delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.