ARGENTINA TUVO UN CÓMODO DEBUT

ARGENTINA TUVO UN CÓMODO DEBUT

Argentina dio el martes por la noche su primer paso hacia la conquista del título suramericano Sub-20 de Fútbol, derrotando sin grandes apuros a Perú por 2-0.

12 de enero 1995 , 12:00 a.m.

Miguel Biagini a los 59 minutos y Miguel Ibagaza a los 76 marcaron los goles argentinos tras sendos ataques en bloque que evidenciaron la mayor experiencia del cuadro albiceleste en su debut en el campeonato.

Argentina se ubicó así, por mejor diferencia de goles, en el primer puesto del grupo A, con tres puntos como Bolivia, que en el partido preliminar de esta noche superó a Venezuela por 2-1.

El cuadro argentino tomó la iniciativa desde el comienzo del partido, pero tropezó con una disciplinada defensa peruana que no perdió la línea ni cuando sufrió la expulsión de Ricardo Díaz, por juego brusco, cuando apenas se jugaban ocho minutos.

En la primera mitad, esporádicos contragolpes incaicos no desnivelaron el dominio territorial de los argentinos, que por su parte tampoco lograban aproximarse al arco rival con su juego de toque.

Esto llevó a los rioplatenses a intentar disparos de media distancia, generando su mejor opción de gol a los 21 minutos con un potente disparo de Rubén Bernuncio que rebotó en el travesaño.

El mismo Bernuncio intentaría dos minutos más tarde otro lanzamiento de larga distancia que salió desviado, para caer entonces el partido en un improductivo protagonismo argentino.

Pasando por alto su desventaja numérica, Perú se animó a salir en intermitente ofensiva en el segundo período, táctica que a la larga sólo le acarrearía el riesgo de desajustar su línea defensiva.

Argentina aprovechó la situación para mantener un ordenado y persistente ataque, basado en juego corto de mediocampo y sorpresivos pases en profundidad para explotar la velocidad de sus atacantes.

Con este esquema, tras brillante devolución de Miguel Grande, Leonardo Biagini llegó hasta la línea de fondo para quedar sólo frente al arquero peruano y batirlo con tiro desde un ángulo cerrado, a los 59 minutos.

Dos minutos después, el mismo Biagini se arrimó al área peruana, y su remate fue rechazado por un defensor. Con la mínima ventaja, Argentina bajó el ritmo en los 25 minutos finales, como apostando al desgaste del rival.

Ya dominador sin discusión, el cuadro argentino logró armar un veloz ataque en bloque a los 76 minutos para anotar su segundo tanto por intermedio de Miguel Ibagaza, que remató a un ángulo del arco rival un balón que había rebotado en la defensa.

Sobrevino cuatro minutos después la expulsión de Grande, por doble amonestación ante juego brusco.

A las órdenes del árbitro uruguayo Daniel Adolfo Bello, secundado en las líneas por el colombiano Felipe Russi y el boliviano Humberto Aliaga, los equipos alinearon así: Argentina: Joaquín Irigoytia; Sebastián Peña, Federico Domínguez, Gustavo Lombardi y Juan Pablo Sorin; Juan Mariano Alcides, Guillermo Larrosa (Miguel Grande) y Miguel Ibagaza; Rubén Bernuncio (Gabriel Guerrero), Leopoldo Giagini y Carlos Arangio.

Perú: Johnny Vegas; Marco Agapito, Guadalupe Rivadeneyra, Ricardo Ronceros y Ricardo Díaz (expulsado); Alfredo Ortiz, Emilio Hidalgo, César Dulanto y Jorge Ramírez; Humberto Ortiz (Roberto Holsen) y Jorge Delgado (Javier Mosquera).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.