NORIEGA PLANEABA VENDER EL CANAL DE PANAMÁ A JAPONESES

NORIEGA PLANEABA VENDER EL CANAL DE PANAMÁ A JAPONESES

El abogado defensor de Manuel Noriega afirmó ayer que éste trataba de vender el Canal de Panamá a grupos de inversionistas japoneses, lo que dio lugar a severas críticas contra el Japón, según transcripciones de conversaciones sostenidas en privado con el juez encargado del juicio, recién reveladas. Se trata de un grupo taimado , comentó el juez de distrito, William Hoeveler según las transcripciones reveladas, refiriéndose a empresarios japoneses que compran bienes raíces en todo el mundo.

08 de febrero 1992 , 12:00 a.m.

La defensa de Noriega destacó el asunto del Canal de Panamá a fin de explicar la razón de su fortuna, alegando que el ex general recibió dinero al contado de empresarios japoneses durante las negociaciones. El juez permitió que se revelara muy poca información ante el jurado investigador.

Noriega es acusado de permitir a los narcotraficantes colombianos hacer uso de Panamá para embarcar cocaína con destino a Estados Unidos.

La defensa insinuó fuera del tribunal que las negociaciones de Noriega con los japoneses inversionistas y no su encausamiento por drogas fue lo que llevó a la invasión de Panamá en diciembre de 1989.

Las negociaciones con los japoneses fueron tratadas en conversaciones privadas entre el juez y la defensa, que no fueron escuchadas por el jurado y los espectadores al juicio, en diciembre, durante el testimonio de Amjad Awan, el principal representante bancario del derrocado dictador panameño en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).

La transcripción de las conversaciones fueron difundidas este jueves después de ser revisadas por funcionarios de seguridad del Departamento de Justicia.

El abogado defensor de Noriega, Frank Rubino, le dijo al juez que quería interrogar a Awan sobre las conversaciones que el banquero sostuvo con Noriega en torno a una propuesta de grupos japoneses no identificados.

Los japoneses, como un incentivo para que el general Noriega les ayudara y les asesorara, le pagaron cuantiosas sumas de dinero , dijo Rubino.

Rubino indicó que quería preguntarle a Awan si Noriega le informó que los japoneses estaban interesdos en asumir la administración del canal.

Los japoneses se están inmiscuyendo en todo comentó Rubino. No me sorprendería. Si uno ha ido a Londres, recientemente, son prpietarios de toda la ciudad, y también de Houston, de la misma manera .

Y también de Hawai , respondió Hoeveler.

El juicio de Noriega estuvo ayer en receso y continuará el lunes con los testimonios de agentes de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) como testigos de la defensa.

El derrocado ex líder panameño sería condenado hasta 140 años de prisión si es hallado culpable de 10 delitos de tráfico de drogas y extorsión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.