Los primeros del fútbol colombiano

Los primeros del fútbol colombiano

Ser el primero casi siempre es un orgullo. Pero hay casos en los que no siempre llegar en esa posición es lo mejor. Estos son algunos hitos históricos en los 60 años del fútbol profesional colombiano, que se cumplen el próximo viernes.

12 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

El primer autogol: el 15 de agosto de 1948, Rodolfo Sarria, del Deportes Caldas, metió el balón en su portería, en el juego con Santa Fe. Sus compañeros lo salvaron: el juego terminó 1-1.

La primera goleada: fue en la misma jornada: Millonarios venció 6-0 al Once Deportivo de Manizales.

El primer penalti errado: el argentino Jesús María Lires López, de Santa Fe, mandó su cobro por encima de la portería de Andrés 'Bolón' Acosta, del Deportes Caldas. Fue el mismo día del primer juego del campeonato.

El primer triunfo como visitante: hubo que esperar hasta la tercera fecha del torneo de 1948. El 29 de agosto, Santa Fe venció 2-4 al Junior.

El primer expulsado: Carlos Arango Medina, uno de los atacantes colombianos más importantes de la historia, es el dueño de este 'honor'. El árbitro Luis C. Rendón lo sacó del partido entre Universidad y Deportes Caldas, el 5 de septiembre de 1948. No le mostró la tarjeta roja, porque esta apenas se comenzó a utilizar en 1970.

La primera lesión grave: el 29 de agosto de 1948, el arquero del Medellín, Gabriel Mejía, tuvo que ser retirado del campo por sufrir una fractura de cráneo.

El primer gol olímpico: fue del argentino Pedro Cabillón, el 5 de diciembre de 1948, a favor de Millonarios, en una goleada 6-1 a Junior.

El primer 0-0: fue el 24 de octubre de 1948, entre Universidad y Atlético Municipal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.