El Paraíso, según Gioconda Belli

El Paraíso, según Gioconda Belli

Ya desde el prólogo a El infinito en la palma de la mano, la escritora nicaragüense Gioconda Belli confiesa dónde y en qué circunstancias surgió esta novela.

09 de agosto 2008 , 12:00 a. m.

En un tono pausado y altamente descriptivo, nos dice Belli que un día al esperar por largo rato en la biblioteca de un familiar, sus ojos se pasearon por los anaqueles de los libros hasta que repararon en “una colección de volúmenes marrones cuyos tomos acusaban el paso del tiempo”.

Hojeó con curiosidad un ejemplar. Al rato, nos dice, descubrió que, aunque Adán y Eva solo ocupaban cuarenta versículos del Génesis, su historia y la de sus hijos Caín, Abel, Luluwa y Aklia “aparecían en numerosas interpretaciones arcaicas”. Fue entonces cuando se propuso escribir una novela La historia que nos cuenta Belli en El infinito en la palma de la mano es, pues, a grandes rasgos, la misma historia que aprendimos de niños a través de las páginas de cebolla de la Biblia, pero está lejos de ser un calco, un remedo exacto.

De hecho, los cambios que introduce en la trama son todo, menos sutiles: el célebre fruto del árbol prohibido, en vez de manzana, aquí es un higo; Adán tiene un perro al que llama Caín; Eva da a luz a cuatro hijos –dos hombres y dos mujeres– que en sus enredos sentimentales darán pie al primer asesinato en la historia de la humanidad (es por despecho, parece decir Belli, y no por la envidia de un agricultor laborioso sobre un ganadero holgazán, por lo que Caín mata a su hermano Abel).

De los cuarenta versículos que el Génesis les dedica a Adán y Eva, Gioconda Belli logra escribir en 200 y tantas páginas una historia, si no imprescindible, por lo menos, arriesgada.

‘El infinito en la palma de la mano’ Gioconda Belli

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.