Secciones
Síguenos en:
HUYEN 350 FAMILIAS DE LOS MOCHA CABEZAS

HUYEN 350 FAMILIAS DE LOS MOCHA CABEZAS

Trescientas cincuenta familias campesinas, de veredas vecinas al corregimiento de Batata, en el municipio de Tierralta (Córdoba), abandonaron sus casas y tierras al recibir una orden del quinto frente de las Farc para que salieran de esa región.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de mayo 1996 , 12:00 a. m.

Más de dos mil personas se concentraban ayer en la plaza principal de Batata. Muy pocos se alojaban en casas de parientes y amigos.

Los campesinos dijeron ayer que la notificación de dejar la zona, dada el 20 de mayo, vence hoy.

El miedo era general y a pesar que la XI Brigada del Ejército les pidió a los labriegos volver con sus familias a las veredas, garantizando vigilancia militar permanente e incluso el aumento del pie de fuerza en esa zona, la mayoría estaba decidida a irse.

Por lo menos 200 familias dijeron que se iban para Tierralta, municipio que vive actualmente una grave problemática debido a que la población flotante ha aumentado considerablemente en los últimos dos años.

Una parte ha llegado atraída por lo que representa el proyecto hidroeléctrico Urrá. Otros personas han venido desplazados de Urabá y otras localidades aledañas huyendo de la guerrilla y grupos paramilitares que operan en la región.

Las veredas desocupadas son El Congo, Murmullo, Murmullo Medio, Murmullo Alto, La Sierpe, Joaquín Jerusalén y Osorio, entre otras, en las que se siembra arroz, maíz y pancoger.

De esta forma el quinto frente de las Farc despliega sus operaciones al sur de Córdoba, donde se encuentran Tierralta y Valencia, municipios de dominio único, hasta hace unos meses, del 18 frente que se organizó precisamente en el corregimiento de Batata.

Ante esta situación, el gobernador, Carlos Buelvas Aldana, pidió al Gobierno Nacional que lo autorizara para iniciar diálogos de paz con las Farc en ese departamento ante la crisis desatada por los últimos acontecimientos de orden público.

Mocha cabezas A los integrantes del quinto frente les llaman mocha cabeza , por sus acciones violentas. La más reciente fue el asesinato del conductor y su ayudante y la quema de un vehículo en el que se movilizaban porque se negaron a trasladarlos. Esa, de acuerdo con los labriegos, fue una advertencia para todos.

La orden de desocupar, al parecer, hace parte de una estrategia de la guerrilla para ocupar una buena parte del sur del departamento. Podría tratarse de una estrategia de guerra, pero al respecto ni el Ejército ni el Gobernador se pronunciaron.

El desespero de muchos es visible en la plaza de Batata. Algunos llegaron hasta descalzos porque no alcanzaron a sacar nada de sus ranchos, a penas a sus mujeres e hijos. Otros se llevaron colchonetas, algunos enseres y animales domésticos.

La difícil situación obligó al Gobernador de Córdoba a trasladarse al corregimiento de Batata para conocer de cerca el problema.

Buelvas Aldana dijo que solicitará al Gobierno dialogar con los grupos guerrilleros de la zona. Especialmente ahora, que el 5 frente se trasladó al sur.

Este problema se resuelve con diálogo y eso siempre lo he mantenido yo ante el Gobierno , sostuvo el mandatario seccional.

El Ejército comenzó ayer a transportar por helicópteros, carpas que se van instalar en la plaza para albergar a las familias que están a la intemperie.

Por su parte, la Alcaldía se comprometió a suministrarle alimentos por dos o tres días, para cuando se espere se solucione plenamente el problema.

Para determinar el número exacto de personas que se van y las que se quedan, la Brigada iniciará un censo entre los desplazados.

En la región se registran fuertes lluvias por estos días, lo cual agrava los problemas de salud, especialmente en los niños, quienes están presentando fiebres.

A partir de hoy la Alcaldía asignará un médico y una enfermera permanente para el grupo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.