IMPORTANCIA DEL AGUA POTABLE

IMPORTANCIA DEL AGUA POTABLE

El agua es un elemento fundamental para la vida, pero debe reunir las condiciones de potabilidad necesarias. El consumo de agua sucia o contaminada causa problemas en la salud, pero también afecta la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

22 de marzo 1996 , 12:00 a.m.

El consumo de agua de mala calidad o contaminada áalta presencia de microorganismos patógenos- ocasiona enfermedades gastrointestinales, parasitosis, diarreas agudas como el cólera, fiebre tifoidea y hepatitis A, entre otras.

Las aguas estancadas (incluso las que se depositan en ollas, baldes y tanques destapados) favorecen la proliferación de mosquitos causantes de la malaria, fiebre amarilla y el dengue hemorrágico.

El uso de agua contaminada para el aseo personal produce otitis (inflamación en el oído), sinusitis y enfermedades granulosas en la piel.

Las autoridades sanitarias se han conscientizado de las ventajas económicas y sociales de trabajar la prevención de enfermedades mediante el saneamiento ambiental y no se limita a acciones solo curativas mediante la destinación para la atención médica y hospitalaria.

Por eso, la prevención de numerosas enfermedades y la consecuente mejoría en la calidad de vida de los habitantes de un municipio se obtiene evitando la contaminación de los ríos, quebradas, lagunas o pozos y garantizando un sistema colectivo de abastecimiento (acueducto) con tratamiento y desinfección del agua.

~*Se debe tener muy claro en que un acueducto no es solamente captar el agua de una fuente y distribuirla a la población; es mucho más, es brindar un buen servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.