ISLANADA SALE A FLOTE

ISLANADA SALE A FLOTE

Cuando en la Casa de Poesía Silva a cien años del célebre pistoletazo, el Monje Loco le hizo entrega a Belisario Betancur del primer ejemplar de su novela Islanada, habían de recordar ambos aquella ceremonia remota en que la editorial Tercer Mundo concedió a esa obra, firmada con el seudónimo de Elmo Valencia, el Premio Nadaísmo de Novela 1967. Consistía ese premio de cinco mil pesos de la época (cuando un whisky valía dos pesos) y la edición del manuscrito. Y ahí comenzó la segunda parte de la novela. El director de la agencia de publicidad del patrocinador le puso conejo con el billete y el director de la editorial se corrió de la publicación por razones morales.

27 de mayo 1996 , 12:00 a.m.

De nada valieron las protestas del profeta Gonzalo Arango, fundador del premio y jurado del mismo con Pablus Gallinazus que había ganado el concurso anterior. Una lengua viperina dominical podría apuntar que aquí comenzó la saludable costumbre de los nadaístas de premiarse entre sí. En todo caso, el Monje Valencia continuaría a lo largo de los años tan inédito como pobre. Lo único que se consiguió, para gloria de la poesía colombiana, fue la publicación de los deslumbrantes Poemas de la ofensa, de Jaime Jaramillo Escobar, el más bello e importante libro de poesía escrito en este siglo en Colombia, que había ganado igual concurso en la modalidad lírica. Si se hubiera publicado Islanada, otra sería la historia de la novelística colombiana, tan huérfana de títulos hasta la aparición de Cien años de soledad.

Faltando un año para cumplir treinta de estar corriendo por las editoriales en versiones debidamente corregidas y actualizadas según los movimientos de la novela moderna y los sismos de la Historia, y a la espera del veredicto que le concediera la estampa, esta novela que se mantuvo a salvo de incendios y de naufragios en los Sagrados Archivos del Nadaísmo, acaba de aterrizar en las manos peladas del Monje Loco en fabulosa edición azul, obsequio de un amigote que se parece a los inenarrables personajes de la novela, Jorge Enrique Gómez, director de las Ediciones Big Bang. Y es aquí cuando comienza la tercera parte de la novela, es decir cuando este cuento comienza a ponerse bueno.

Editoriales por donde el libro había pasado ante la oceánica indiferencia de sus prensas, al darse cuenta de la aparición de la virgen al Monje en edición de lujo, le están notificando a través de sus abogados que deberá responder por perjuicios. O sea que los autores de todas formas la llevan perdida: cuando no les piratean legalmente o les escamotean sus derechos por los libros publicados, les conminan a pagar por no publicarlos. Cómo no! Menos mal que a la espera del milagro Elmo acaba de cumplir setenta años, edad que le impide una cana más.

Islanada es una isla perdida en el Pacífico. Existe en la realidad y en los sueños del Monje. En la asqueante realidad con el nombre de El Bajo Jedidondo , en las cercanías de Tumaco. Lo cambió la nadaísta Helena Restrepo por un diamante que le regaló María Félix. Allí fuimos a dar siete personajes cuatro hombres y tres mujeres al comenzar el año sesenta, huyendo de la puerca civilización maxfactorizada y marxista de nuestros contemporáneos. A vivir una vida idílica lejos del consumismo, de la lógica cartesiana y de los bigotes de los galanes de la televisión en colores. Es la historia novelada del nadaísmo. Termina devorándonos el mismo cerdo que salvamos del matadero, mientras escuchamos el pito del barco del capitán Polifemo que regresa por nosotros. La isla tiene la particularidad de que sufre de erosión marina, es decir, que permanece seis meses a flote y seis sumergida. En este momento Islanada ha salido a flote. Y no habrá cerdo que nos coma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.