Secciones
Síguenos en:
Corte da por no recibido texto de reforma a la justicia

Corte da por no recibido texto de reforma a la justicia

La propuesta de reforma a la justicia oficializada el martes por el Gobierno recibió ayer ‘palo’ desde varios sectores. Mientras la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura se quejaron porque el Gobierno sigue sin sustentar por qué hay que cambiar varios temas clave en el juzgamiento y elección de altos funcionarios judiciales, el procurador Edgardo Maya aseguró que la propuesta “no resuelve ninguno de los problemas” que aquejan a la justicia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Anoche, la Corte Constitucional le notificó al Gobierno que da por no recibida la propuesta y señaló que no está completa porque no se entregó un estudio “que evidencie la necesidad, la pertinencia y consecuencias” de la reforma a la Justicia.

La carta de la Corte, firmada por el vicepresidente de ese alto tribunal, magistrado Nilson Pinilla, dice que “solo podrá estudiar los proyectos anunciados cuando reciba un texto que contenga un articulado completo de todos los temas acompañado de estudios o investigaciones”.

La Sala Plena de la Corte Suprema analizará hoy el tema. Y el Consejo de la Judicatura considera que una reforma a la Justicia deber ser más profunda y que de aquí a mediados de agosto, cuando el Ministro presentará formalmente el proyecto, no habrá tiempo para concertar una propuesta. “Estamos abiertos al debate –dijo un magistrado–. Seguimos esperando los estudios técnicos que fundamentan la necesidad de hacer esos cambios”.

Específicamente, la Judicatura espera un informe que sustente la idea de acabar con la Sala Administrativa en su versión actual, que sería sustituida por los presidentes y un magistrado de cada corte.

Duras críticas del Procurador El procurador Edgardo Maya estuvo ayer en la Comisión Legal de Cuentas del Senado y aunque no se refirió puntualmente a ninguno de los artículos que tocarían a la Procuraduría, no dejó dudas de su posición: “Queremos una reforma estructural que dé soluciones”, señaló, y agregó que no se trata de hacerle oposición a la iniciativa sino de advertir que hay una intención de desmantelar la Constitución de 1991.

En su intervención ante los congresistas, el Procurador aseguró que la iniciativa implica una “transposición de unos privilegios a nuevas competencias por parte de poderes del Estado”, pero que no toca temas que afectan al colombiano del común.

Maya coincidió con críticas de magistrados que señalan que el Ejecutivo y el Congreso sacan leyes sin mirar si hay plata para cumplirlas: “Crean los juzgados contenciosos administrativos y a cada juez le entregan 700 u 800 negocios; el Código de la Infancia y la Adolescencia no tiene soportes para operar, la Ley de Pequeñas Causas no tiene los soportes estructurales”.

Según el borrador del proyecto, la Procuraduría perdería su facultad disciplinaria sobre el Congreso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.