Secciones
Síguenos en:
La epidemia global del VIH no cede

La epidemia global del VIH no cede

Cada día, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7.500 personas se infectan en el planeta con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. La cifra aparece contenida en el balance 2007 que el organismo publicó ayer en Ginebra (Suiza). Según el reporte, 33 millones de personas viven con la enfermedad en todo el mundo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El año pasado, sostiene la OMS, se infectaron 2,7 millones de hombres, mujeres y niños, y fallecieron otros 2 millones, lo que indica que la progresión de la enfermedad se ha estabilizado con relación a los datos del reporte del 2001, cuando se registraron unos 3 millones de nuevos contagios.

No obstante, “la epidemia no cesa en ninguna parte del mundo”, afirma la OMS, que destaca que los esfuerzos de prevención del VIH mejoraron en el 2007 la situación de la pandemia, aunque no han logrado que Esta retroceda.

El Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (OnuSida) recoge otro hecho alentador: unos 3 millones de personas están recibiendo tratamiento antirretroviral en los países más pobres.

De hecho, al cotejar estadísticas de diferentes regiones, la OMS considera que la epidemia está dando signos de estabilizarse, pues “unos 105 países han establecido metas encaminadas a alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo” que buscan frenar la enfermedad para el 2010.

De todas maneras, la situación sigue siendo preocupante en algunas zonas del globo, pues los índices de nuevas infecciones por VIH están aumentando en países como Alemania, Australia, Reino Unido, China, Indonesia, Kenia, Mozambique, Rusia, Ucrania y Vietnam.

A pesar de los claros avances alcanzados en materia de prevención por algunos países de África, ese continente concentra al 67 por ciento de las personas con VIH o enfermas de sida del mundo. Se estima, además, que el 60 por ciento de las mujeres que han contraído la enfermedad viven en ese continente, al igual que un tercio de los jóvenes.

En América del Norte y Europa, la enfermedad se extiende de forma dispar, concentrando 2 millones de enfermos en Estados Unidos, casi el 60 por ciento de los infectados del hemisferio occidental.

Panorama regional América Latina presenta una epidemia de VIH relativamente estable, con 1,7 millones de personas con sida. En el 2007, en la región murieron unas 67 mil personas y se infectaron otras 140 mil. Los países más golpeados son Brasil, con unos 730 mil enfermos, y México, con 200 mil infectados.

Estadísticas oficiales indican que desde que empezó la epidemia de sida en Colombia (1985), se han registrado 57.115 casos de infección por VIH, incluidos los fallecidos (unos 24 mil). Cada año se reportan alrededor de 3 mil nuevos casos de contagio por VIH.

De otro lado, según el informe, la tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte para las personas que viven con el VIH en los países de ingresos bajos y medianos. Aunque la incidencia de este mal se redujo, proporcionalmente, en todo el mundo, no ocurre lo mismo con las zonas del planeta más afectadas por el sida, donde también aumentan los casos de tuberculosis resistentes a medicamentos.

* Con AFP y Efe .

3.000 Nuevos casos de contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se registran al año en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.