Secciones
Síguenos en:
El León de Greiff se actualiza en medio de polémica

El León de Greiff se actualiza en medio de polémica

El día que descubrieron en el auditorio León de Greiff un perro que un asistente entró a un concierto en su morral, María Belén Sáez se dio cuenta de que la gente tenía que aprender a valorar el tesoro cultural que encierra el edificio. La directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional (UN) encabeza desde julio del 2007 un proceso de renovación del escenario, considerado el mejor de Colombia y el más grande para conciertos académicos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Espera que en octubre próximo, después de una inyección de 800 millones de pesos, el gigante que diseñó la arquitecta Eugenia Cardozo en 1973 (con 1.700 sillas y una acústica ejemplar), estrene techo, sistema eléctrico y camerinos. “Había que actualizarlo al mundo de hoy”, explica. Sin embargo, el proyecto la ha puesto en la mira de las críticas, porque entre las nuevas estrategias se encuentra el aumento del precio de boletería, que antes era de 2.600 pesos y ahora oscila entre 10.000 y 20.000. “Hace 25 años no se hacía un cambio en la boletería, era tiempo de actualizarla, pero ha sido un tema muy sensible”, comenta la funcionaria.

En efecto, despertó la reacción negativa de la Fundación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una reunión de melómanos que se acaba de formar en torno a la agrupación académica. Ilse de Greiff, hija del maestro Otto de Greiff, hace parte de la junta directiva.

La orquesta ha contado con el auditorio como su sede principal de conciertos desde 1975, por una concesión especial de la UN comparte con la universidad la recolección de dinero de la boletería por sus conciertos, pero no tiene responsabilidades administrativas del escenario.

“La financiación (del auditorio) no depende de la boletería, sino de los presupuestos nacional y municipal, que provienen de los impuestos que pagamos todos”, afirma en un comunicado la fundación, que teme que la afluencia de público a los conciertos de la orquesta se vea afectada por la medida.

Sáez responde a ello que suele malinterpretarse el uso de los recursos públicos, porque deben ser usados de manera más amplia, para más gente, y no encerrarlos exclusivamente en el interior de la universidad: “Es un miedo a perder privilegios”.

Añade el texto de los amigos de la orquesta que “discriminar la boletería por ubicación es inapropiado, pues dadas las condiciones acústicas del auditorio, prácticamente se oye y se ve igual en cualquier ubicación”.

Sáez explica que el sentido del aumento de la boletería es más simbólico, pues pretende educar al público para dar a entender el valor de los espectáculos y del escenario, generar pertenencia y pulir las normas de comportamiento.

NO SOLO ‘PAÑETE’ Las remodelaciones son una parte de un proyecto, que comprende seis áreas de trabajo: ciudad abierta (que prendió motores con Aterciopelados y Electroluxe Family en la plaza ‘Che’); música contemporánea 'In Audito'; orquesta internacional; lecturas inéditas; sistema de patrimonio y crítica cultural. Vendrán talleres de artes plásticas y ampliación del programa de conciertos, con artistas como el jazzista francés Erik Truffaz (en la foto) y el compositor electrónico estadounidense Pauline Oliveros.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.