Secciones
Síguenos en:
Globalización y geopolítica

Globalización y geopolítica

Dos versiones definen la globalización del planeta: una economicista, otra humanista. La versión economicista dice que la globalización es “el movimiento de capitales de donde están a donde estén mejor, produciendo donde sea más eficiente en costos y vendiendo donde sea más rentable, sin restricciones de fronteras” (Narayaba Murthy). La palabra clave de los economicistas es competitividad. La versión humanista define la globalización desde una perspectiva histórica y dinámica: un movimiento natural, que se da en la humanidad a lo largo de un dilatado período. La palabra clave entre los humanistas es evolución.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La globalización es totalizante. Se da en todas partes. Lleva implícita la posmodernidad, entendida como la revolución de la modernidad. Se originó en tres causas: aumento geométrico de la población; ocupación del planeta por esa población creciente; avance científico y tecnológico, de manera especial en informática y telecomunicaciones. La acompaña la geopolítica, ciencia de Estado que muestra las relaciones de poder que se dan entre las naciones.

La globalización fue advertida por Marshall McLuhan, sociólogo canadiense.

Habló de la era de las simultaneidades, las redes, los flujos. Anunció el advenimiento de la aldea global, residencia de una nueva sociedad tribal y planetaria.

La humanidad se fraguó en África oriental. La globalización comenzó cuando los primeros bípedos humanos salieron de África y se asentaron en el Oriente Medio. Ahí evolucionaron y continuaron su viaje a Europa y Asia. Luego a Oceanía y América.

La situación planetaria actual es de sobrepoblación, violencia y daño ambiental. Reclama una ruptura con la realidad heredada, un cambio mental que se dé, no por la violencia desatada, sino por deliberación inteligente.

El cambio tiene que ir a lo poblacional, lo económico, lo político y lo ecológico; debe evitar la homogeneidad y reforzar la heterogeneidad de las regiones y sus poblaciones, el fortalecimiento de las culturas locales; al reordenamiento político y administrativo mundial, y la geopolítica orientada a la fraternal convivencia de los pueblos.

“El mundo globalizado plantea un reto planetario. Crear una nueva civilización para la vida y la libertad. Las armas son intelectuales, morales y políticas. Las acciones, fortalecer la paz social, la democracia y la libertad; corregir la inequidad y exclusión que padece parte de la población mundial; detener el agotamiento de los recursos naturales; apoyar las fuerzas que luchan por el pluralismo; apoyar el derecho de los pueblos a participar en las decisiones que los afectan.” (Pablo González Casanovas)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.