Secciones
Síguenos en:
Ola de ataques en Irak: 70 muertos

Ola de ataques en Irak: 70 muertos

Una serie de atentados en tres ciudades dejó ayer cerca de 70 muertos y más de 200 heridos en Irak, lo que marca el fin de un período de relativa estabilidad y pone a prueba la determinación de las autoridades iraquíes y de E.U.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En Bagdad, tres atentados suicidas perpetrados por mujeres dejaron al menos 32 muertos y 70 heridos entre centenares de miles de peregrinos chiíes que se dirigían al barrio de Kadhimiya, en el norte de la capital, para participar en una de las fiestas más importantes del Islam, según cifras reveladas por la cadena de televisión CNN.

Los tres atentados, que se produjeron entre las 7 y las 8 a.m. (hora local) ocurrieron al inicio de una semana de celebraciones con motivo del aniversario de la muerte del imán Musa al Kadhim, envenenado en 799 en Bagdad por el califa Harun al Rashid.

La mayor parte de los muertos eran mujeres y niños, dijeron la Policía y los funcionarios de salud.

Pocas horas más tarde, 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un suicida hizo estallar un cinturón de explosivos entre manifestantes kurdos en el centro de Kirkuk, según indicó Salam Zankana, comandante de la Policía de esa ciudad, 250 km al norte de Bagdad.

Tras la explosión se registró un movimiento de pánico. Luego, varios atacantes dispararon ráfagas que habrían causado 12 muertos y más de 72 heridos, agregó la fuente.

Los kurdos se manifestaban contra un proyecto de ley electoral sobre el reparto de poder entre las comunidades kurdas, árabes y turcomanas en la rica región petrolera de Kirkuk.

Por otra parte, cuatro personas murieron cuando una bomba de fabricación casera estalló al paso de su vehículo cerca de Baquba, unos 60 km al noreste de Bagdad.

“Estados Unidos condena los ataques contra iraquíes inocentes. Urgimos al gobierno de Irak a que responda con calma y determinación a la amenaza de los extremistas violentos que buscan desestabilizar el país”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, en Washington.

Máxima alerta Luego de los atentados, las medidas de seguridad se estremaron en las ciudades atacadas. Cinco mil policías fueron desplegados en Kadhimiya. En Kirkuk se prohibió el tráfico vehicular, luego de que la Policía halló otra bomba, que desactivó, en un parqueadero.

E n Bagdad, las autoridades esperan la llegada de hasta un millón de fieles al perímetro de la mezquita de Kadhimiya, donde se encuentra el mausoleo del imán Musa al Kadhim.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores condenó los atentados y reafirmó el apoyo de su país al gobierno iraquí en sus esfuerzos por instaurar “un país independiente, próspero y democrático sin violencia terrorista”.

El terrorismo ahora tiene rostro de mujer Las terroristas suicidas en Irak han pasado de ser una rareza a ser las autoras de más del 30 por ciento de los ataques en ese país.

Hace dos semanas, el gobierno anunció la creación de un cuerpo especial de 70 voluntarias que –a diferencia de los militares y policías varones– pueden requisar a las sospechosas sin infringir los preceptos sociales y religiosos.

Y es que la facilidad con la que las mujeres logran evadir los controles diseñados para detener a los atacantes suicidas es, según los analistas, uno de las principales explicaciones para la popularización de esta práctica, que por mucho tiempo estuvo proscrita del repertorio de incluso las más radicales organizaciones que se negaban a aceptar mujeres para este tipo de misiones.

Según cifras del Plan de Seguridad de Bagdad, el año pasado las mujeres fueron responsables de menos de diez atentados en Irak. Este año, casi dos docenas de ataques han sido cometidos por mujeres terroristas, que con sus acciones han cobrado la vida de centenares de personas.

Según los mandos militares estadounidenses, las terroristas suicidas en Irak están motivadas “por la desesperación y el deseo de venganza”, o por haber sido en el pasado víctimas de la miseria extrema.

Incluso medidas como la unidad de voluntarias para requisar sospechosas ven su efectividad en entredicho tras ataques como los de ayer. Antes de las explosiones, casi 200 mujeres realizaban este tipo de pesquisas en la zona atacada, precisamente ante el aumento de esta modalidad.

El terrorismo con rostro de mujer no es exclusivo, ni original, de Irak.

En Israel, más de ochenta palestinas se han inmolado (o lo han intentado) desde el 2002, cuando Wafa Idris, una enfermera de la Media Luna Roja se convirtió en la primera que usó la modalidad.

22 El número de ataques terroristas cometidos este año por mujeres suicidas en Irak. Las autoridades han creado un grupo especial –formado por mujeres– para detectarlas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.