Secciones
Síguenos en:
‘La U’ pide a Santos que vuelva a ser su jefe

‘La U’ pide a Santos que vuelva a ser su jefe

El partido de ‘la U’ buscaba ayer afanosamente fórmulas para salir de la crisis en la que quedó sumido, tras la detención el pasado viernes de su presidente, el senador Carlos García Orjuela, y su posterior renuncia a la dirección de la colectividad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2008 , 12:00 a. m.

García Orjuela, quien controlaba hasta los más pequeños detalles de la operatividad de ese partido, fue privado de la libertad el viernes por orden de la Corte Suprema, por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

La junta de congresistas realizada ayer de manera extraordinaria debatió puntos como la anticipación de la convención nacional, prevista para noviembre, a fin de que se nombre una nueva directiva en propiedad, o la posibilidad de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (a quien muchos militantes consideran el jefe natural de ese partido), renuncie a su cargo para que asuma el liderazgo de la colectividad en estos momentos.

La fórmula que más se abría paso ayer tarde, luego de varias horas de discusión, era la ratificación de la dirección alterna, conformada por los senadores Adriana Gutiérrez y Carlos Ferro, y los representantes Eduardo Crissien, Manuel Vives y Lucero Cortés.

Entre algunos de los asistentes también se planteó la posibilidad de dejar como personero a su vocero actual en el Senado, Aurelio Iragorri, uno de los más veteranos en el Congreso.

En la junta de parlamentarios se vio de todo. Pero uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando las senadoras Marta Lucía Ramírez y Zulema Jattin, se trenzaron en una fuerte polémica. Ramírez, quien forma parte de la disidencia, criticó que esa organización se hubiera negado de manera sistemática a modernizarse y se ‘clientelizara’. La senadora Jattin le recriminó a su compañera de bancada que estuviera en ese lugar, donde según ella, solo había “politiqueros”.

Ideas para el futuro El senador Jorge Visbal Martelo, fue quien más insistió en la necesidad de anticipar la convención programada para noviembre próximo.

Juan Carlos Vélez, fue más allá. El parlamentario habló de realizar una gran asamblea nacional extraordinaria, antes de la convención, aprovechando que los concejales del partido a nivel nacional llegan casi a mil.

La propuesta de Vélez apunta a que “se elija una dirección nacional del partido y un jefe único”, que a su juicio podría estar en cabeza de los actuales ministros Juan Manuel Santos (Defensa) u Óscar Iván Zuluaga (Hacienda).

Ayer se conoció una carta del representante a la Cámara del partido de ‘la U’, Miguel Ángel Rangel Sosa, en la que insta a Santos a que renuncie a la cartera de Defensa para que asuma el liderazgo del partido.

“El ministro Santos ha demostrado con lujo de detalles su capacidad de gestión y su talante de estadista, primero como ministro de Comercio Exterior y Hacienda, luego como cofundador y director del partido y ahora en su calidad de ministro de Defensa e intérprete de la política de Seguridad Democrática”, dice en uno de sus apartes la carta.

La corriente disidente de ese partido, liderada por Marta Lucía Ramírez, Gina Parody y Armando Benedetti, se hizo presente, pero no fue protagónica.

O, por lo menos, no hizo expresiones directas de buscar la banca dejada por García Orjuela, quien ayer desistió de renunciar a su credencial de senador.

''En este momento todos los miembros del partido debemos actuar con grandeza, pensar responsablemente con el país y unirnos".

Miguel Ángel Rangel, representante a la Cámara.

''Santos ha demostrado su capacidad de gestión (...) como cofundador del partido y ahora en su calidad de ministro de Defensa e intérprete de la Seguridad Democrática".

Marta Lucía Ramírez, senadora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.