Secciones
Síguenos en:
Lo que dicen los notables

Lo que dicen los notables

La Comisión de Notables hizo suyas algunas de las ideas presentadas desde hace más de 10 años sobre reforma política. Seguramente las que consideró políticamente correctas, porque ninguna de las que escogió es herética ni audaz, con la excepción, tal vez, de la que tiene que ver con la investigación y el juzgamiento de los congresistas. Propone, en efecto, que la primera la haga la Fiscalía y el segundo, la Corte Suprema, después de que la primera instancia se haya surtido ante el Tribunal de Bogotá o la Sala Penal de aquella.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Olvida que los problemas de la justicia, aquí y ahora, son la impunidad, la acumulación de expedientes en juzgados y tribunales y los 5, 10 o más años que toma resolver un pleito, y no los procesos penales que se adelantan contra senadores y representantes. Pretender, además, que se cambien las reglas de juego vigentes para investigar y juzgar a los miembros de las Cámaras es políticamente incorrecto en este momento, porque la Fiscalía no ha sido eficaz contra la ‘parapolítica’ y porque muchos pueden entender que se está lanzando salvavidas a los legisladores “empapelados”.

Si la sentencia de la Corte Constitucional que ordena separar por ley las funciones citadas dará lugar a toda clase de tutelas y a la intervención de tribunales internacionales, es dable suponer lo que ocurrirá cuando se cambien las normas constitucionales que regulen los procesos que estén en curso o hayan concluido.

Recomiendan los Notables que a las mujeres se conceda el 30 por ciento en las listas electorales. ¿No debería ser el 50 por ciento y en renglones que no sean “relleno”? ¿Por qué forma parecida de discriminación activa no se otorga a los menores de determinada edad, según la corporación de que se trate? ¿Por qué no se propone lo mismo en relación con las candidaturas a gobernaciones y alcaldías? Se equivoca la Comisión cuando intenta revivir la “silla vacía” con el argumento de que sólo pide repetir norma del 91, porque lo que en ese entonces se dispuso tuvo que ser cambiado poco tiempo después con la aprobación del Gobierno que la había promovido. Tampoco es realista cuando propone suprimir el voto preferente, así sea por 12 años, porque, ante la imposibilidad de hacer listas que recojan volúmenes aceptables de respaldo, proliferarán pequeños partidos que se conformarán con el umbral. Las cinco formaciones de mayor presencia en el Congreso optaron por el voto preferente, porque estamos en Cundinamarca y no en Dinamarca, donde la disciplina ciudadana hace parte de arraigada cultura política.

Los Notables no se pronunciaron sobre asunto importante. La descentralización está muriendo porque se volvió sinónimo de malversación, clientelismo y corrupción. Buen número de municipios y departamentos cayeron en manos de “mafias políticas”, a veces conectadas con los actores ilegales del conflicto. Para rescatarlos es necesaria profunda reforma regional y local. Mientras no la haya, no habrá reforma política. Sin embargo, el Gobierno y su Comisión de expertos guardan silencio sobre el tema.

El contenido y alcance de los cambios que se propongan depende de si hay reelección presidencial, inmediata o mediata, indefinida o limitada a determinado número de periodos. Cualquiera de ellas, en mayor o menor grado, compromete el equilibrio democrático del poder y puede institucionalizar verdadera Presidencia Imperial. La Comisión tenía que preguntarle a su mandante, el Gobierno, si Alvaro Uribe quiere ser reelegido nuevamente y formular sus recomendaciones con base en ello. Una es la reforma con reelección y otra sin que el Presidente en funciones pueda sucederse a sí mismo.

jcastro@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.