Cayó red de ‘hackers’ más grande del país

Cayó red de ‘hackers’ más grande del país

Desde municipios del Valle del Cauca y Antioquia, en algunos de los cuales todavía se acostumbra la siesta a la hora del almuerzo, una red de piratas virtuales logró ejecutar millonarios robos de alta tecnología. Armados de computadores y con ayuda de Internet como ruta de escape sacaron al menos 6.255 millones de pesos de varias cuentas bancarias.

27 de julio 2008 , 12:00 a.m.

Los últimos robos se hicieron hace algunas semanas, pero los autores cometieron un par de equivocaciones que permitieron a investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía encontrar el rastro y desarmar la organización más grande de ‘hackers’ hasta ahora descubierta en el país.

En la mira de estos ladrones electrónicos estaban cuentas en las que se manejaban al menos 12.255 millones de pesos y que pertenecen a distintas entidades públicas, privadas y Organizaciones No Gubernamentales.

La Fiscalía ya capturó a 25 personas y libró otras 20 boletas que se harán efectivas en los próximos días.

Una de las sorpresas está en que un muchacho sin estudios superiores, pero gomoso de la informática, desde Bello (Antioquia) penetró a la banca virtual y repartió los dineros a cuentas de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena. Su nombre en esas transacciones era ‘Julián’.

Las investigaciones señalan que alguien que tenía acceso a las firmas y municipios que fueron asaltados le abrió la puerta electrónica. De hecho, la Fiscalía indaga la participación de funcionarios y empleados, lo mismo que ingenieros y profesionales en informática en los robos.

Lo que se ha encontrado hasta ahora es que la banda se dedicó a saquear cuentas de entidades del Valle. Pero los investigadores creen que las administraciones públicas deben revisar sus sistemas de seguridad.

La racha empezó en marzo del 2007 con un centro de estudios superiores en Cali, de donde se esfumaron 1.440 millones de pesos.

El dinero estuvo perdido durante casi cuatro meses, hasta que se descubrió que había sido enviado a varias cuentas en Medellín. Un grupo armado intimidó a organizaciones sociales del barrio La Sierra, uno de los más deprimidos de esa ciudad, para que prestaran sus cuentas.

En agosto del año pasado el golpe fue contra la Secretaría de Tránsito de Cali, de la que se robaron 1.845 millones. La operación se hizo desde un café Internet en Medellín. Un funcionario de esa entidad está hoy entre los capturados. Millonaria transferencia Luego, con un computador personal, del primero al 19 de noviembre se transfirieron 1.150 millones de pesos de la Beneficencia del Valle a seis cuentas bancarias en Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

Por esa operación fueron detenidas dos mujeres y un hombre que habrían prestado sus cuentas para recibir la plata y ganar comisiones, al estilo del ‘pitufeo’.

Los delitos siguieron. En marzo de este año ocurrieron los desfalcos a los municipios de Candelaria (760 millones) y El Cerrito (630 millones). En Candelaria el robo se cometió de 1:00 a 2:40 p.m., pero se denunció a los 20 minutos y hubo tres capturas en flagrancia.

En junio vino un intento de hurto contra la Fundación FES y luego contra una entidad de la Iglesia en Buenaventura.

A ‘Julián’, quien en realidad se llama Édison Bustamante, lo capturaron a partir de un seguimiento. Los investigadores del CTI lograron una foto y fueron atando cabos para llegar hasta su vivienda. Hasta ahora no ha aceptado los cargos.

Junto con él, Ivonne Consuegra y Julio Valencia fueron detenidos por un juez de Medellín. La investigación sigue porque detrás estaría el poder no solo de quienes saben de informática, sino de bandas que obligan a prestar cuentas.

El acceso a una clave, con ofertas económicas o presiones, ha sido el principio para los hurtos contra entidades públicas y fundaciones.

A ello agregan el ‘Key Logger’, un software malicioso para acceder a cuentas. También usan programas para ocultar la identidad del computador y mostrar operaciones como hechas en Japón o Estados Unidos. Pero se les ha escapado que en Internet no es fácil borrar huellas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.