Secciones
Síguenos en:
Un menor admite que Isaza lo reclutó

Un menor admite que Isaza lo reclutó

Después de siete años, Germán Alirio Meneses* volvió a ver al que había sido su comandante. Esta vez tuvo en frente a Ramón Isaza de manera virtual, a través de una video conferencia en una de las salas de Justicia y Paz, en Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Meneses, uno de los 120 desmovilizados del bloque Magdalena Medio que era menor de edad cuando fue reclutado, declaró en la audiencia de Isaza por el alistamiento de menores para las AUC.

Aunque asumió su responsabilidad por ser jefe de frente, Isaza o ‘el Viejo’ aclaró que muchos desmovilizados, por “ínfulas”, manifestaron llevar más tiempo en las Autodefensas del que verdaderamente duraron.

Ante los interrogantes de un fiscal de Justicia y Paz, Meneses, hoy con 21 años y papá de una niña de 3, relató cómo, cuando apenas contaba 14 años, llegó a las Auc y cómo fueron esos 16 meses en la organización.

Meneses contó que fueron las amenazas de las Farc, el Eln y los Cap (Comandos Armados del Pueblo) los que lo acercaron a las Auc.

El joven aseguró que todos los días los levantaban a las 4 de la mañana.

“Había trote hasta las 6 de la mañana cuando nos daban un trago (cafecito o aguapanela con leche). Seguíamos la gimnasia hasta las 8:00 de la mañana, cuando nos llamaban a comer un arroz o lo que hubiera. Seguía el entrenamiento con armas hasta el mediodía. Almorzábamos y por la tarde volteo. Comíamos a las 8:00”, agregó.

En su versión, Meneses dijo no haber visto a ningún muerto en combate. Pero aclaró que muchos llegaron enfermos.

El retiro le llegó cuando empezaron los diálogos con el Gobierno y hubo un permiso. Germán Alirio Meneses visitó a su familia y nunca más regresó al monte.

'' Se hacían tácticas de combate, cómo enfrentar al enemigo, avances en el agua, escalar con lazo, patrullaje, tácticas con armas...”.

Relato del menor que declaró contra su comandante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.