Gilberto Orozco será el nuevo viceministro de la Justicia

Gilberto Orozco será el nuevo viceministro de la Justicia

En menos de un día, Fabio Valencia Cossio logró sortear el primer resbalón en su largo mes como Ministro del Interior y de Justicia: la intempestiva renuncia de su segundo a bordo, el ex magistrado Édgar Sanabria Melo, cuyo nombramiento como viceministro fue interpretado hace dos semanas como una nueva señal de paz del Gobierno con las altas cortes.

26 de julio 2008 , 12:00 a.m.

El jueves, Valencia se comunicó con el ex magistrado Gilberto Orozco Orozco y le ofreció el cargo. Orozco, quien paradójicamente fue miembro de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura que el Gobierno propone eliminar en su propuesta de reforma a la Justicia, dijo que sí y antes del mediodía de ayer se anunció públicamente que Sanabria no ocuparía el Viceministerio.

La noticia sorprendió a todo el mundo y prendió las especulaciones, porque Sanabria, por aceptar el ofrecimiento de Valencia Cossio, renunció a su cargo como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

La semana pasada, la dimisión fue aceptada oficialmente y en el Tribunal le hicieron un homenaje por el nuevo cargo y por los años que estuvo en esa corporación como magistrado.

Sanabria también hizo empalme con el saliente viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, y el domingo pasado acompañó al presidente Álvaro Uribe y al ministro Valencia en el acto de instalación del Congreso.

Y en estas semanas siguió en contacto con los magistrados, afinando la tarea de desactivar los duros enfrentamientos que hasta el mes pasado tuvieron la Corte Suprema de Justicia y Gobierno Nacional.

Todas esas gestiones quedaron en ceros después de una carta que le envió al ministro Fabio Valencia, en la que anunció, “con profundo pesar” y argumentando “circunstancias de orden estrictamente personal y familiar sobrevinientes”, que no iría como Viceministro de Justicia del Gobierno Uribe.

La intempestiva decisión desconcertó a los mismos funcionarios del Ministerio del Interior y de la Justicia que hasta el pasado jueves trabajaban en los preparativos para su posesión formal.

El Gobierno no ha entregado ninguna explicación adicional sobre la renuncia de Sanabria y él no respondió las llamadas que se le hicieron a sus teléfonos.

Extraoficialmente, fuentes cercanas al Ministerio dicen que Sanabria mostró reservas frente al ritmo de trabajo en el Viceministerio y la presión continua de los medios de comunicación.

Relaciones restablecidas Para el nuevo Viceministrode Justicia ya están completamente restablecidas las relaciones de las cortes con el Gobierno y según sus palabras hay que seguir trabajando de una manera ‘armónica’ y prestando toda la colaboración que sea requerida.

Orozco no sólo ha hecho su carrera en la judicatura, donde fue desde magistrado auxiliar en la Corte Suprema hasta presidente del Consejo Superior de la Judicatura. El Gobierno considera que es una de las personas que más tiene conocimiento de la problemática en la justicia.

Orozco dijo que su primer reto será mantener los canales de comunicación con los magistrados y sacar adelante la reforma a la Justicia.

2 las semanas que estuvo designado como viceministro de Justicia el ex magistrado Édgar Sanabria, quien, finalmente, no aceptó el cargo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.