Secciones
Síguenos en:
¡Gacelas sueltas en Bogotá!

¡Gacelas sueltas en Bogotá!

Su andar es de pasos largos y movimientos coordinados. Tienen una mirada profunda siempre al frente. Andan juntos, pero con calma, sin sobresaltos... ¡Hay gacelas en Bogotá! Los corredores africanos, las máximas estrellas que correrán el domingo en la novena edición de la Media Maratón de Bogotá, asumieron una última práctica para la prensa, ayer, en el parque Simón Bolívar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Los keniatas Neriah Asiba, campeona defensora, Kiplimo Kimutai y Pamela Chepchumba, aparecieron con dos atletas mexicanos, un marroquí, un peruano y una traductora.

Estiraron la mano, sonrieron y hablaron. “Me preparé para revalidar el triunfo. Vine a ganar. No voy a dejar escapar el título”, dice Asiba confiada. Una seguridad que, tal vez, nace por su registro de 1h 16min 2seg, que logró el año pasado.

Asiba responde a las preguntas, mientras los demás atletas se sientan en las gradas de la plazoleta central del parque, comen bananos...

“El país es hermoso: los edificios, la naturaleza... Me siento muy a gusto de estar aquí de nuevo”, comentó el keniano Kiplimo Kimutai, quien tiene desde su nacimiento una dificultad genética en su mano derecha, la cual intenta esconder detrás de su cuerpo atlético. No tiene dedos.

Parece tímido y no quiere hablar del tema. Prefiere hacerlo de la carrera: “El año pasado quedé de segundo, con un tiempo de 1h 4seg. Ahora vengo a derrotar a Macharia", dijo, refiriéndose al último campeón en hombres, su compatriota Isaac Macharia, quien no pudo llegar a tiempo a Bogotá.

Kiplimo olvida su timidez, se toma confianza y hace unas demostraciones de su velocidad con piques para las cámaras.

Susan Chepkemei, por su parte, se contagia de la energía de su compatriota, lo acompañan y finalmente se dan un abrazo. ¿Una señal de victoria anticipada? Intimidan a sus rivales.

“Los africanos siempre son muy fuertes, son los favoritos. Es muy difícil derrotarlos, pero vamos a hacer todo el esfuerzo”, dijo la mexicana Marisol Romero.

Pero el abrazo, dicen los keniatas, no es instinto de superioridad atlética.

Es debilidad ante la brisa helada. “Hace mucho frío", dice Asiba. “Cambia mucho el clima”, agrega Kiplimo. “La altura también es un problema”, añade Chepkemei...

¡Las gacelas están sueltas en Bogotá!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.