Secciones
Síguenos en:
El ‘falso informante’ se volvió una ‘papa caliente’

El ‘falso informante’ se volvió una ‘papa caliente’

Jair Romero Guerra, alias ‘El Negro, un desmovilizado al que las autoridades civiles en Bogotá han señalado de montar cuatro falsos atentados en los últimos meses para cobrar jugosas recompensas, se está convirtiendo en toda una ‘papa caliente’.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Y todo porque, por segunda ocasión –y pese a los señalamientos que hizo en su contra el alcalde Samuel Moreno hace dos días en Kennedy– las autoridades lo tuvieron que dejar en libertad.

A raíz de las declaraciones del Alcalde, Romero se presentó en las últimas horas ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Cundinamarca, pero no fue detenido.

¿La razón? Hasta ayer, a las 3:00 de la tarde, no existía ninguna orden de captura en su contra ni algún otro requerimiento judicial.

La primera ocasión en que Romero quedó libre fue el pasado 21 de abril, cuando, según reveló la Alcaldía, fue sorprendido con 20 barras del explosivo Indugel y 19 metros de cordón detonante.

Pese a las evidencias, un juez lo dejó libre porque no existía el informe de un perito que pudiera comprobar que lo que llevaba Romero realmente eran explosivos.

Ayer, el alcalde Samuel Moreno no solamente se ratificó en sus acusaciones en contra de Romero, sino que además señaló que toda la información que posee sobre el tema provino directamente de los organismos de seguridad.

Incluso, Moreno la compartió el sábado con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar.

Romero, según las informaciones de la Alcaldía, montó cuatro falsos atentados entre abril y junio en el sur y el norte de Bogotá. Luego, de acuerdo a la información revelada por el Alcalde, llamaba a todas las entidades de inteligencia, como la Policía, el CTI, la Fiscalía y el DAS, a reportar hallazgos y pedir recompensas.

En al menos uno de los casos, según los investigadores, se le pagó a Romero y a personas que le colaboraban ubicando los explosivos en los sitios (ninguno de ellos estalló).

Ayer, el comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino, le explicó a EL TIEMPO que están entregando todo el material probatorio para que un juez libere la orden de captura que se necesita en contra de Romero.

“Hay unos elementos de juicio muy importantes en contra de esta persona”, dijo el alto oficial.

En las últimas horas se han registrado llamadas entre los diferentes organismos de seguridad para agilizar esa detención

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.