Secciones
Síguenos en:
Comienza actualización catastral

Comienza actualización catastral

La próxima semana comienza el proceso de Actualización Catastral en Bogotá, es decir, la recolección de la información física, jurídica y económica de unos 970 mil predios de los dos millones que existen en la capital.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Esta información es la base para la liquidación del impuesto predial y las próximas contribuciones de plusvalía y valorización.

El proceso arrancará en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, zona donde ya se empezaron a distribuir los formularios para la Actualización.

“Este documento –explicó María Camila Uribe, directora de Catastro– les será entregado a los propietarios para que revisen, verifiquen y confirmen o modifiquen la información que está registrada en Catastro”.

Una vez diligenciado, el formulario será recogido por los funcionarios de la misma entidad. Pero los propietarios también pueden depositarlo en los buzones ubicados en la red Cade y SuperCade o descargarlo directamente de la página web de Catastro: www.catastrobogota.gov.co.

Se usará última tecnología Para el reconocimiento de los predios y para evitar los errores que obligaron al ex alcalde Luis Eduardo Garzón a congelar el anterior proceso (ver recuadro), Catastro utilizará dispositivos móviles de cómputo de última tecnología que transmitirán la información capturada en tiempo real.

Y para la valoración económica –la etapa más complicada de la actualización–, se contrató un equipo técnico conformado por economistas, estadísticos y econométricos.

“Esto nos garantiza que la información será procesada rápida y eficientemente, evitando la digitación manual, que hace más prolongado el trabajo”, indicó Uribe.

Una vez que se termine el trabajo de campo en Suba, el próximo 2 de septiembre, seguirán, en su orden, las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo, Fontibón y Engativá.

Las personas que visitarán los predios estarán debidamente identificadas con un carné de la entidad y un chaleco institucional. Toda la información adicional sobre el proceso se puede consultar en la línea 195 o en Internet.

Consulte el listado de los barrios en www.eltiempo.com. .

Listado de barrios de Suba donde se actualizará Potosí, Granada Norte, Britalia, Cantagallo, Victoria Norte, Prado Pinzón, San José del Prad, Prado Veraniego, Ciudad Jardín Norte, Mazurén, Mónaco, Niza Suba, Gilmar, Iberia, Prado Veraniego Norte, Batán, Atenas, Las Villas, Niza Norte, Prado Veraniego Sur, Puente Largo, Pasadena, Estoril, Andes Norte, El Plan, Canódromo, Santa Helena, Mirandela, Portales del Norte, Casablanca Suba Urbano, El Rincón Norte, Las Flores, Suba Urbano, El Pino, Tuna Alta, Casablanca Suba, Altos de Chozica, Salitre Suba, Tibabuyes, Potrerillo, Villa Hermosa, San Carlos de Suba, San Pedro, Lisboa, Santa Cecilia, Tibabuyes, Casablanca Suba I, Berlín, Altos de Suba y Santa Cecilia.

Un error que costó 150 mil millones de pesos El 19 de abril de 2007, el alcalde Garzón dejó sin efecto la actualización del avalúo catastral de 755.582 predios, cuyos incrementos, en algunos casos, fueron del 400 por ciento.

La decisión se originó en denuncias de la Contraloría de Bogotá sobre fallas en el proceso como la suplantación de personas en la elaboración de las fichas de visita de al menos 70 mil predios.

El caso le costó el puesto al entonces director de Catastro, Hernando Maldonado, y a tres funcionarios más.

Esa actualización la hizo el Consorcio Actualización Catastral 2006, al que el Distrito le encomendó la tarea de visitar y levantar las fichas de 450 mil predios.

Pero a la hora de hacer el trabajo de campo, el Consorcio utilizó hasta celadores.

La caída de esa actualización catastral aplazó la posibilidad de tener 50 mil millones de pesos más en ingresos para la ciudad.

Los contratos eran por 3.459 millones de pesos,pero después del escándalo por las fallas, el departamento de Catastro pagó 3.113 millones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.